Desarrollo de software para aplicaciones y juegos móviles

La Fundación Ciudad del Saber y la empresa ADMIOS –con sede en Ciudad del Saber- llevaron a cabo en días pasados la I Conferencia del Ciclo de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2016 “Desarrollo de software para aplicaciones y juegos móviles”, en la Sala de Conferencias de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Chiriquí.  

Ante más de 200 estudiantes y profesores, principalmente de las ingenierías de sistemas computacionales, se dio inicio a la conferencia con las palabras de bienvenida del Subdirector Académico, Ing. Juan José Saldaña, quien agradeció a Ciudad del Saber y a la empresa invitada la iniciativa de compartir conocimiento con los presentes, con el objetivo del mejoramiento continuo y la formación de la persona.

Janelle Castrellón de Arias, Gerente del Programa Fórum de la Fundación Ciudad del Saber, se dirigió a los presentes para presentarles el Proyecto Ciudad del Saber y la importancia de la divulgación del conocimiento como eje de la gestión del conocimiento. Para Castrellón, “la Ciudad del Saber es un hub tecnológico, cuna de más de 40 empresas innovadoras y formadoras de talento nacional e internacional. Es un espacio donde se articulan redes en torno a la innovación y es por ello que debe estar presente en cada red el compromiso de compartir el conocimiento generado a través de este espacio de intercambio.” El Ciclo de Conferencias en TICs tiene como objetivo fortalecer el clúster de empresas tecnológicas en CDS y facilitar la extensión de actividades de divulgación y de transferencia del conocimiento en TICs, para la red interna y la red local.

La conferencia principal fue dictada por el Ing. Ricardo Chavarría, Director Tecnológico de la empresa ADMIOS, ubicada en Ciudad del Saber desde hace 10 años y dedicada al desarrollo de software y la expansión de equipos de desarrollo para empresas internacionales. El Ing. Chavarría estudió en Florida State University (FSU) y obtuvo un máster en desarrollo de juegos en la University of Southern California. Trabajó en LucasArts como desarrollador de juegos, e ingeniero de desarrollo móvil en iOS. También laboró en las empresas KABAM y RunWilder.

El Ing. Chavarría compartió su experiencia en estas grandes empresas narrando algunas anécdotas de sus emprendimientos, pero principalmente se enfocó en dotar a los estudiantes de herramientas útiles para el desarrollo de juegos y aplicaciones móviles, y los retos y oportunidades que existen en el mercado. Para Chavarría, “mi consejo principal es que lean, descarguen tutoriales, revisen los blogs, exploren, innoven, inventen, prueben, fracasen y prueben nuevamente. Es un ciclo que no acaba pero es gratificante cuando ven el resultado final. La industria de los videojuegos es una industria creativa millonaria que involucra distintas disciplinas de trabajo dentro de los equipos, desde artistas y creativos hasta matemáticos y programadores”.

Comparte esto