Desafíos y oportunidades de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo el foro “Desafíos y oportunidades de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, el martes 20 de septiembre en el Salón de Innovación de SENACYT en Ciudad del Saber.

El evento se realizó para reflexionar y analizar los desafíos y oportunidades de Panamá hacia el cierre de brechas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y de cómo construir una visión integral de desarrollo de largo plazo.

Gonzalo Pizarro, Asesor sobre Políticas de Pobreza del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), habló sobre el “Panorama regional y avances de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”. Durante su ponencia explicó la necesidad de hablar sobre desarrollo sostenible, la Agenda 2030 y su estructura básica, y ofreció una mirada sobre cómo estamos en la región. Para Pizarro han habido avances muy fuertes en términos de reducción de la pobreza extrema, que se ha reducido a la mitad en países como China e Indonesia, pero no así en la región de Latinoamérica y el Caribe. Por su parte, la desigualdad global ha aumentado al igual que la riqueza y el crecimiento poblacional; aunque este último se esté equilibrando en la región. En Latinoamérica y el Caribe “existe un buen acceso a la educación, sin embargo la calidad de esta es mala”. Pizarro añadió que uno de los principales problemas es que “nos estamos moviendo utilizando las estrategias convencionales de desarrollo, y no las del desarrollo sostenible”.

También del PNUD, Martín Fuentes, habló sobre la “Medición multidimensional de la pobreza”. Fuentes mencionó que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sirven de indicadores para poder medir la calidad del desarrollo y así poder atender dimensiones más amplias de personas con el fin de que estas obtengan educación de calidad, acceso a salud preventiva, y más. “Debe existir un balance entre lo ambiental, lo social y lo económico para satisfacer necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, mencionó.

Por su parte Edwin Rodríguez, Secretario Ejecutivo para la Concertación Nacional para el Desarrollo, realizó un “Balance situacional, génesis, desarrollo y perspectiva”. Explicó que la Concertación Nacional para el Desarrollo nace para asegurarse de que los ingresos de la ampliación del Canal de Panamá sean destinados a políticas que promuevan el desarrollo nacional y principalmente para las personas más necesitadas. Rodríguez recalcó que la Concertación Nacional tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco Estratégico de Panamá para establecer un Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado “Panamá 2030”.

Comparte esto