Demo Day en Ciudad del Saber

El Centro de Innovación de Ciudad del Saber y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llevaron a cabo el “Demo Day – Emprendimientos culturales y creativos”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. Durante el Demo Day, 10 emprendedores culturales y creativos presentaron a la audiencia los proyectos finalistas de la convocatoria «TRAMA: Cultura, Innovación y Economía Creativa».

El evento inició con palabras del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó que “esta actividad es una consecuencia del proyecto TRAMA, que busca darle valor a los emprendimientos culturales para que estos se puedan convertir en empresas rentables en nuestro medio”.

Por su parte Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, mencionó que “para el PNUD esta iniciativa nos entusiasma mucho ya que es muy relevante en la construcción de un camino crítico por el que necesita transitar la sociedad panameña”. Mientras tanto Manuel Lorenzo, Director del Centro de Innovación de Ciudad del Saber, destacó que “hoy llegamos al momento más significativo de este proceso por el que han pasado muchos emprendedores culturales en busca de convertirse en emprendimientos innovadores que deben contribuir al mejoramiento del bienestar de la sociedad”.

Los proyectos finalistas incluyeron iniciativas cómo: un proyecto para rescatar la crónica como género periodístico y literario en Panamá, un poemario anual interactivo, un studio de música para que artistas puedan ensayar y componer, un proyecto que busca rescatar tradiciones del interior y sus costumbres folclóricas a través de cuentos, un grupo de improvisación teatral, un laboratorio creativo que se dedica a la técnica de stop motion para niños, un centro internacional de formación profesional para bailarinas, una editorial de comics, un proyecto de artistas que fomentan la cultura indígena, y el tambor “lunero” de la luna llena de tambores.

El evento finalizó con la presentación de premios a los 3 proyectos ganadores que fueron Antídoto (poemario), Ricochet (studio de música) y EJE (Centro Internacional de Formación Profesional para Bailarinas).

El Demo Day es el resultado de un proceso de formación en el que inicialmente fueron seleccionados por convocatoria pública casi 100 personas promotoras de 39 emprendimientos. Esta convocatoria ha tenido como objetivo promover el espíritu emprendedor y la innovación en los ámbitos culturales y creativos de la economía, permitiendo a los participantes validar y mejorar su modelo de negocio.

Durante el proceso de formación y acompañamiento ofrecido por el Centro de Innovación de CDS, se llevaron a cabo eliminatorias en las que fueron avanzando los emprendimientos más sobresalientes, aquellos que mejor lograron identificar una oportunidad de negocio y definir una versión o prototipo del producto o servicio que quieren ofrecer. Este proyecto ha sido realizado gracias a la cooperación técnica y financiera del PNUD, con fondos del Reino de Dinamarca.