Día Mundial de Lucha contra el SIDA

El pasado jueves 1 de diciembre de 2011 se conmemoró el “Día Mundial de Lucha contra el SIDA” en el Salón Marbella del Hotel Holiday Inn ubicado en Ciudad del Saber. 

El acto inició con palabras de la Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Panamá, Sra. Kim Bolduc, quien se refirió a la historia de la epidemia y al panorama actual en relación al VIH a nivel global. Luego, el Dr. César Núñez, Director Regional de ONUSIDA, hizo un reconocimiento a los activistas que han impulsado el movimiento de lucha contra el VIH. Jorge Sequeira, Director Regional de UNESCO, enfatizó en el poder de la educación para la prevención de nuevas infecciones y para crear un ambiente de tolerancia y respeto que permita lograr la visión del ONUSIDA de cero discriminación, cero nuevas infecciones y cero muertes relacionadas al SIDA.

Ricardo García, coordinador de ONUSIDA para Panamá, hizo una rendición de cuentas de los proyectos apoyados entre el secretariado del ONUSIDA y sus 10 agencias copatrocinadoras. La organización EMESSAR y Cambiando Vidas presentaron los resultados y recomendaciones de un estudio exploratorio sobre la vulnerabilidad y barreras de acceso a servicios que afrontan las mujeres que viven con VIH. Por su parte, Venus Tejada, Presidente de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT), presentó los resultados enfocados en la adopción de practicas sexuales protegidas y el empoderamiento de las personas trans en Panamá.

Además, el Congreso General Kuna presentó la iniciativa en salud sexual y reproductiva “Sanburba Agwed Igar”, apoyada por ONUSIDA, la cual incluye un fuerte componente de prevención del VIH. Para finalizar el acto se inauguró la exposición de fotografía que muestra el trabajo de las ONG que trabajan en el tema de VIH, el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género en Panamá.

El número de nuevas infecciones por el VIH se ha reducido en más de un 20% desde 1997 y las nuevas infecciones siguen disminuyendo en casi todo el mundo.

Comparte esto