Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

El pasado viernes 8 de mayo de 2015 se celebró el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Con la bandera izada durante una semana en Ciudad del Saber –sede regional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja– se celebran y reafirman 50 años de sus Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad, núcleo de sus valores, su misión y su compromiso humanitario.

En el corazón del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está el mandato de asistir a comunidades afectadas por crisis, desastres o conflictos armados, quienesquiera que sean y dondequiera que estén.

“Cada vez que aparece en las noticias, la Cruz Roja o la Media Luna Roja está actuando de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento”, explicó Xavier Castellanos, Director para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), y añadió “dichos principios salvaguardan nuestro acceso a comunidades vulnerables y nos permiten interactuar con personas en condiciones de vulnerabilidad en todo el mundo”.

Los Principios Fundamentales guían las decisiones y la labor del Movimiento, sean cuales sean los retos humanitarios que afrontan. Estos principios son compartidos por los 17 millones de voluntarios abnegados de las 189 Sociedades Nacionales del mundo entero que cada día trabajan dentro y fuera de sus propias comunidades para responder a las necesidades de personas vulnerables.

“Nuestros Principios Fundamentales han estado en el centro de las mayores operaciones humanitarias por más de un siglo. Dichos principios aseguran la confianza y la aceptación de las comunidades y, en resumidas cuentas, permiten que el Movimiento esté presente en el terreno prestando servicios, incluso en las circunstancias más extremas”, indicó Yves Daccord, director general del Comité Internacional de la Cruz Roja, y puntualizó “nuestros principios de humanidad, neutralidad e imparcialidad pueden ser nuestro único escudo para llegar a la gente en situaciones de crisis.”

En los 50 años transcurridos desde la adopción de los Principios Fundamentales, el panorama humanitario mundial se ha vuelto más grave y complejo por el empeoramiento de los conflictos armados y la exacerbación de los impactos del cambio climático, entre otros factores. Esos problemas incidieron en la capacidad de las Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja de acceder a los necesitados.

“La reafirmación de los Principios Fundamentales en el complejo entorno humanitario de hoy en día puede salvar vidas en situaciones de crisis”, sostuvo Elhadj As Sy, Secretario General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y señaló “ya se trate de ayudar a las comunidades para enfrentar el Ébola, apoyar a quienes huyen de la violencia a campos de refugiados, ofrecer oportunidades de educación en barrios marginales o llevar ayuda a zonas de conflicto armado, tenemos que construir la confianza, y asegurar la comprensión y el respeto universales de nuestros principios en todo momento.”

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja conmemora el Cincuentenario de la adopción de sus siete Principios Fundamentales durante todo el año con actividades que incluyen varios proyectos de investigación y debates sobre los principios rectores de la acción humanitaria. Esta iniciativa culminará con la XXXII Conferencia Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (8-10 de diciembre de 2015), órgano supremo de deliberación del Movimiento que congrega a todos sus componentes y los Estados Parte en los Convenios de Ginebra.

Conozca más sobre los Principios Fundamentales y la labor del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en http://www.fundamentalprinciples.today/es/