Día Mundial de la Asistencia Humanitaria en Ciudad del Saber

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de las Naciones Unidas, con la colaboración de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), llevó a cabo en días pasados la Ceremonia de Reconocimiento con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento se llevó a cabo el 19 de agosto, fecha en que se conmemora el aniversario del bombardeo de la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, que cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios. En un esfuerzo por sensibilizar a la opinión pública sobre la asistencia humanitaria a nivel mundial –y las personas que arriesgan su vida para prestarla– la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 19 de agosto como Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. El tema este año fue “Héroes Humanitarios”, enfocado en que cada trabajador humanitario es un héroe, con una historia que contar.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la FCDS, fue el encargado de iniciar el evento al mencionar que para la Ciudad del Saber la fuerte presencia del apoyo humanitario es motivo de gran orgullo. Además agregó que “el que pone el bienestar de otra persona por encima del suyo merece todo nuestro respeto y reconocimiento”.

El Sr. Martín Santiago, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, recordó la memoria de las personas que perdieron la vida en el bombardeo de la sede de las Naciones Unidas en Bagdad en 1993 y recalcó que este día representa una oportunidad para celebrar el espíritu que inspira la labor humanitaria en todo el mundo. Por su parte, Lorenzo Violante, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, mencionó que la Cruz Roja tiene como objetivo doblegar sus esfuerzos para ofrecer ayuda humanitaria a millones de personas alrededor del mundo.

Como parte de las actividades se lanzó la campaña “Mensajeros de la Humanidad”, una comunidad de promotores mundiales de contenidos inspiradores, principalmente en las redes sociales. La ocasión resultó precisa para presentar a la primera Mensajera de Humanidad en Panamá, Annette Quinn, voluntaria de la Cruz Roja Panameña y experta en búsqueda y rescate, quien no pudo asistir al evento por estar realizando labores humanitarias en David, Chiriquí.

Douglas Reimer, Jefe de la Oficina de las Naciones Unidas de Coordinación de Asuntos Humanitarios,mencionó que este día nos sirve de reflexión y conmemoración de los compañeros y colegas que han perdido sus vidas a causa de sus labores y, un reconocimiento a todos los trabajadores humanitarios que día a día en sus propias, comunidades o en tierras lejanas, laboran por reducir el sufrimiento humano.”

Durante el evento se presentó una película corta y se compartieron algunas historias de vida de trabajadores humanitarios. También se revelaron las cifras y condiciones de peligro en las que miles de trabajadores humanitarios ejercen sus funciones para asistir a las personas en necesidad. Además, el coro de estudiantes del Colegio de Panamá y la Banda de Música del Benemérito Cuerpo de Bomberos acompañaron con una gran presentación musical durante el acto.

Cada año las organizaciones humanitarias presentes en Panamá reconocen y celebran la labor de los trabajadores humanitarios. Este año asistieron al acto autoridades gubernamentales, diplomáticos, socios humanitarios, personalidades del medio y publico general.