Curso Introductorio a la Gestión del Ciclo Integral del Agua

Del lunes 4 al viernes 8 de julio se lleva a cabo en Ciudad del Saber un curso introductorio a la gestión del ciclo integral del agua. El agua es un bien estratégico para el desarrollo de un país, y debe gestionarse con conocimiento, equidad y eficiencia. Con esta premisa, el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria) ha elaborado un curso dedicado a su gestión.

El objetivo de este curso es proporcionar a los asistentes conocimientos para comprender de forma adecuada el ciclo integral del agua y comparar experiencias en cuanto a la gestión en diferentes ámbitos geográficos, combinando clases teóricas y la presentación de casos prácticos de distintos problemas relacionados con la gestión del agua.

El curso se divide en tres bloques con las siguientes temáticas: El agua como recurso, donde se presenta el ciclo hidrológico y se introducen conceptos básicos de gestión de recursos y de calidad de aguas; el agua como riesgo, donde se presentan los riesgos de inundación tanto fluvial como urbana y de sequía; y un capítulo dedicado a la planificación hidrológica, donde se abordan aspectos administrativos y legislativos relevantes en la gestión del agua en España y Europa, y su comparación con la realidad de Panamá.

Dirigido a funcionarios públicos, gestores del agua, técnicos y empresarios, académicos e investigadores, y directivos de ONGs vinculadas a la gestión del agua, es dictado por César Álvarez Díaz delIH Cantabria.

Sobre César Álvarez Díaz

Dr. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Profesor Titular de la Universidad de Cantabria en el área de Hidráulica e Investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de dicha Universidad. Ha desarrollado su actividad profesional en el campo de la gestión hidrológica,  Ingeniería Hidráulica y Sanitaria, la hidrología urbana, la mecánica de fluidos y el medio ambiente en general, participando como investigador en más de 160 proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas y por organismos, instituciones y empresas.

Es autor de más de 100 artículos científicos (32 en revista indexadas) sobre saneamiento, modelado matemático de calidad de aguas, hidrología, etc. que han sido publicados en diversas revistas nacionales e internacionales. Es autor de un libro sobre saneamientos urbanos y varios capítulos de libros sobre emisarios submarinos, algunos de los cuales han sido publicados por prestigiosas editoriales internacionales.