Culmina la fiesta del Jazz y la cultura en CdS

La decimocuarta edición del Panama Jazz Festival (PJF2017) culminó el sábado 14 de enero con un despliegue musical a cargo artistas locales e internacionales, quienes ofrecieron un concierto gratuito y al aire libre en el Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber. Las estrellas que participaron en el concierto fueron: New England Conservatory, Thelonious Monk Institute of Jazz, Berklee Global Jazz Institute, Idania Dowman, Panama Jazz All Stars y Los Beachers.

El PJF2017 arrancó el pasado martes 10 de enero con buen pie. Personalidades y artistas del jazz confluyeron con simpatizantes de este género musical, atraídos por la oferta formativa y cultural del festival.

Luminarias internacionales como Esperanza Spalding, Dianne Reeves, Terri Lyn Carrington, Children of the Light, Bill Dobbins, Romero Lumbabo, Roni Eytan, Retro Jazz, John Patitucci, Lefteris Kordis Quartet, George Garzone y el Electric Guitar Quartet junto con los panameños Panama Jazz All Stars, Joshue Ashby & C3 Project, Omar Díaz y el Grupo Dedé, Karla Lamboglia, Afrodisíaco, Black Tea Project, Los Beachers, Ricardo Pinzón y Los Nietos del Jazz, conformaron la opulente propuesta musical que a lo largo de la semana formaron parte del repertorio artístico del PJF, que este año estuvo dedicada a la cantante panameña Violeta Green.

Sinónimo de versatilidad y candor, Isabel Green Harris o “Violeta”, incursionó desde joven en el mundo del espectáculo. Su voz alcanzó fama y aportó una tonalidad propia al jazz panameño. Para el PJF era importante reconocer su talento desde “el corazón de América hacia el resto del mundo”.

Las conferencias y clínicas, aspecto medular del festival que, según palabras del maestro Danilo Pérez, “busca promover el desarrollo de los jóvenes de forma positiva”, registraron cerca de 4 mil asistentes jóvenes y adultos, durante la semana.

Como novedad, en el marco del PJF se efectuó el pasado viernes 13 de enero, el “Primer Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá”, un espacio creado para conocer los hechos, épocas y personajes afropanameños, destacados en la evolución de la música y expresiones istmeñas.

Como primicia, el PJF también introdujo el espacio Global Stage en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, una vitrina en donde proyectos musicales del mundo tuvieron la oportunidad de mostrar sus propuestas musicales.  

Paralelamente, se realizó la quinta edición del “Simposio Latinoamericano de Musicoterapia de Improvisación”, con la participación de importantes musicoterapeutas provenientes de Colombia, Canadá, Estados Unidos, Chile, Argentina y Panamá.

A lo largo de 14 años, el Panama Jazz Festival ha sido un proyecto cultural en donde la creatividad, el intercambio de conocimientos y el talento han destacado como referentes emblemáticos conjuntamente con el reciclaje, un elemento cónsono con los ideales culturales que busca exteriorizar.

Comparte esto