Culmina Formación Profesional para Arquitectos de Software en Ciudad del Saber

El Hotel Holiday Inn de Ciudad del Saber fue escenario los días 16 y 17 de agosto del primer seminario público sobre Arquitectura de Software en Panamá, organizado por Alcenit Corporation, empresa afiliada al Tecnoparque Internacional de Ciudad del Saber, y dictado por el instructor Ing. Jaime Oviedo Silva, MSE. Los participantes aprendieron cómo y cuándo transicionar con éxito hacia los paradigmas de SOA y BPM.

Así como los expertos en urbanismo procuran ordenar el crecimiento de las ciudades, al construir o integrar sistemas informáticos se necesitan arquitectos de software que tengan una perspectiva de alto nivel de los componentes que integran dichos sistemas. La importancia de la arquitectura de software estriba en que ésta comprende las primeras decisiones que se toman al diseñar un nuevo sistema. Son las más críticas y las que más cuesta cambiar en etapas posteriores, por lo que requieren tanto de personal como de proveedores idóneos y una buena comunicación con todos los implicados.

Además de presentar una introducción a la arquitectura de software y conceptos como arquitectura empresarial, middleware, BPM y SOA, el Ing. Oviedo presentó casos de éxito y lecciones aprendidas en grandes proyectos informáticos de otras latitudes, incluyendo el manejo de proveedores, adquisiciones, y aspectos metodológicos para garantizar el éxito en proyectos tecnológicos de gran magnitud. Posteriormente se desarrollaron los temas de forma detallada, culminando con una demostración práctica de definición y puesta en práctica de una arquitectura de software utilizando herramientas informáticas.

El Ing. Oviedo es Arquitecto Senior de Software y cuenta con más de diez años de experiencia en gestión de grandes proyectos de TI en América Latina y EE.UU. Actualmente es Gerente de TI de uno de los proyectos de desarrollo de software más grandes de América Latina en el Ministerio de Hacienda de Chile. Posee un Máster en Ingeniería de Software por la Carnegie Mellon University, certificado en CMMI y experto en BPM, SOA, concepción de estrategias de TI, gobierno de TI, implementación del modelo CMMI, el Proceso de Software de Equipos (TSP), gestión de software centrada en riesgos, seguridad de aplicaciones y arquitectura de software.

Alcenit Corporation, empresa panameña localizada en el Tecnoparque Internacional de Ciudad del Saber, fundada en 2006 y especializada en gestión de la tecnología, es Partner del Software Engineering Institute (SEI) de Carnegie Mellon University. Alcenit asesora en temas estratégicos para que las organizaciones obtengan el valor esperado de su inversión en TICs.

Información de Contacto:

Rolando Armuelles Velarde

Gerente de Desarrollo de Negocios

Alcenit Corporation

507-317-0820

http://www.alcenit.com