Creando capacidades para enfrentar los desastres naturales

La Comunidad del Conocimiento en Gestión Ambiental de Ciudad del Saber llevó a cabo la conferencia “Creando capacidades para enfrentar los desastres naturales”, a cargo del Dr. Lino Rafael Naranjo, el pasado jueves 24 de septiembre en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, quien destacó que en Panamá existe una abundancia de agua y biodiversidad y es por ello que, junto con CATHALAC, se llevan a cabo labores para facilitar el conocimiento de la naturaleza y así facilitar el trabajo con ella y no contra ella. Castro insistió que “a medida que conocemos la naturaleza podemos disminuir la probabilidad de impactos ambientales desastrosos; un tema que es nuevo para nuestro país pero que es realmente importante para la vida cotidiana de 4 millones de personas en el istmo”.

Durante su conferencia el Dr. Naranjo, Meteorólogo Cubano, explicó ciertos conceptos generales como las amenazas, los riesgos y la vulnerabilidad, y la manera en que los desastres naturales ponen en peligro a una persona o grupo social, sus medios de subsistencia y el entorno. Recalcó que uno de los grandes problemas que afectan a los seres humanos es la incapacidad de respuesta ante desastres y que para ello hay que disminuir el riesgo a los desastres o los índices de vulnerabilidad. También mencionó que es necesario construir una cadena de avisos tempranos para poder alertar a la población, pero que existen faltas de comprensión del evento, deficiencias en la evaluación de riesgos, una inadecuada respuesta ciudadana y sectores muy desprotegidos.

Naranjo habló además sobre el fenómeno de El Niño y cómo este fue bautizado por pescadores de la costa de Perú y Ecuador ya que aparecía como una corriente anormalmente cálida cerca de la Navidad. El fenómeno se produce por un calentamiento en la superficie del mar en el Pacífico Tropical que produce un cambio en la circulación oceánica y atmosférica, provocando variaciones en el clima a nivel planetario. Según Naranjo, El Niño constituye un peligro relativamente nuevo para algunas sociedades pero algunos de sus impactos son “previsibles” ya que presentan demoras en el tiempo y esto permite realizar avisos tempranos útiles.

Naranjo puso especial énfasis en que debemos entender la ciencia de El Niño, sus impactos sobre los ecosistemas y la sociedad, sus características, su historia y los métodos de investigación del fenómeno de El Niño.