Copa Nacional de Debate 2019 en Ciudad del Saber

Desde el jueves 24 hasta el domingo 27 de octubre se llevó a cabo en Ciudad del Saber la Copa Nacional de Debate 2019, que organiza la Asociación Panameña de Debate (ASPADE).

Lo que empezó como solo un grupo de jóvenes dedicados a impartir el debate, se ha convertido en la Asociación Panameña de Debate (ASPADE), quienes por cuarto año consecutivo realizaron su proyecto estrella: La Copa Nacional de Debate. Este año se llegó a 10 provincias y 3 comarcas a lo largo de todo el país, impactando a 52 colegios y más de 500 estudiantes, con el tema de: Participación Ciudadana.

La Copa Nacional de Debate cuenta con 4 fases:
1-Capacitación de coordinadores regionales: donde se entrenan a jóvenes que saben de debate para ir a las diversas regiones del país a impartir lo aprendido a los estudiantes.
2-Campamento Nacional de Debate: un fin de semana lleno de dinámicas, con estudiantes y sus profesores, para que conozcan cómo hacer su Club de Debates.
3-Visitas Regionales: los coordinadores se movilizan periódicamente a las escuelas de todas las provincias y 3 comarcas para enseñar debate.
4-Copa Nacional de Debate: luego de competencias regionales, se escoge a 1 equipo por región para participar por la Copa Nacional de Debate.

La Gran Final de la Copa Nacional de Debate se realizó el sábado 26 y domingo 27 de octubre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. Compitieron 14 equipos representando las 10 provincias y las comarcas de Guna Yala, Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

Este año la final fue una férrea competencia entre el equipo de Bocas del Toro y Panamá Centro, representado por estudiantes del colegio San Agustín, quienes resultaron victoriosos.

La copa se realiza gracias a las alianzas establecidas con el Tribunal Electoral, El MEDUCA, Ciudad del Saber, Alcaldía de Panamá y Organización de Estados Iberoamericanos.

Para obtener más información visita http://www.cncdpanama.com

Comparte esto