Conversatorio: Tendencias y Desafíos en Gerencia Ambiental

El Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA –afiliado a Ciudad del Saber- y la Facultad de Administración de la Universidad de Los Andes, celebraron en días pasados el conversatorio: “Tendencias y Desafíos en Gerencia Ambiental”, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

Dictado por Bart van Hoof, Profesor e Investigador de la Universidad de Los Andes (Colombia), el conversatorio inició con una comparación sobre cómo ha cambiado el mundo desde la década de los setenta hasta el día de hoy. En ella el Prof. van Hoof demostró que lo que anteriormente se consideraba como desarrollo y progreso hoy en día representa una preocupación por el medio ambiente y por ello se debe tener muy en cuenta la Ecología Industrial.

La gestión ambiental se debe abordar como un desafío de la concepción empresarial, pues esta puede ser beneficiosa y ahorrar costos. Existen empresas que encuentran en la sostenibilidad una oportunidad de negocios, empresas que logran aprovechar este cambio de paradigma que se está dando en el mundo de hoy.

Durante su conferencia el Profesor habló sobre el ciclo de vida de los productos, sus diferentes etapas que generan impactos ambientales y cómo se deben gestionar los problemas, a través de la gerencia ambiental, para cambiar estos impactos negativos. Subrayó además que los gerentes ambientales deben entender las diferentes perspectivas de la producción y el consumo y ser más efectivos al aprender el lenguaje de la institución para tomar las mejores decisiones.