Conversatorio sobre Seguridad Energética y Cambio Climático desde la perspectiva de Alemania

El miércoles 29 de abril se llevó a cabo en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber un conversatorio sobre Seguridad Energética y Cambio Climático desde la perspectiva de Alemania, por parte del Gerente del Departamento de Energía y Ambiente de Políticas de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Philipp Niessen.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que los países de nuestra región se enfrentan a una situación muy complicada debido a un crecimiento sostenido que ha derivado en una desigualdad sostenida y en la degradación del medio ambiente. Para el Dr. Castro «la energía es el factor clave para el desarrollo sostenible en el mundo y también en nuestro país.»

Posteriormente Philipp Niessen realizó su exposición sobre Seguridad Energética y Cambio Climático desde la perspectiva de Alemania. En ella mencionó que es necesario hablar de la política energética y los desafíos de seguridad energética de un país para poder discutir el cambio climático, que es un problema mundial que requiere de un enfoque global. Mencionó además que un país necesita los datos correctos para descomponer el cambio climático, y para ello siempre es bueno saber de donde proviene la energía. En Alemania, el gobierno ha establecido diferentes objetivos para promover un futuro energético más sostenible con el medio ambiente; por lo tanto el consumo de energía ha disminuido mientras que todavía poseen una economía competitiva.

Para el Sr. Niessen, en lo que respecta a una política de clima y energía, siempre es importante llegar a un consenso político, conseguir el apoyo de las personas en el país al convertirlos en aliados, crear nuevos ingresos y nuevos actores, ser conscientes de implicaciones políticas negativas, encontrar socios internacionales y trabajar hacia soluciones globales de gobierno, y ser conscientes de los cambios de políticas y paradigmas.

El trabajo de Philipp Niessen se centra en la política energética europea e internacional y los mercados energéticos mundiales. Tiene una licenciatura en Ciencias en Negocios Internacionales de la Universidad de Maastricht, y una Maestría en Ciencias en Economía y Administración de Empresas de Energía de la Universidad de Leipzig y del MGIMO de Moscú.

Comparte esto