Conversatorio sobre Reciclaje en Panamá

En días pasados la Autoridad Nacional del Ambiente, la Embajada de Canadá en Panamá, y la Fundación Ciudad del Saber realizaron un conversatorio sobre Reciclaje en Panamá en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El conversatorio tuvo como punto principal la charla por parte del experto canadiense en reciclaje Pierre Fillion, quien realizó una presentación sobre el modelo de reciclaje de la ciudad de Quebec, Canadá. El Sr. Fillion visitó Ciudad del Saber gracias a la gestión de la Embajada de Canadá y como parte del Acuerdo de Cooperación Ambiental Panamá-Canadá.

El conversatorio inició con la presentación de la Licda. Ariadna Arroyo, Directora de Gestión Integral de Residuos y Rellenos Sanitarios de la Autoridad de Aseo, quien habló sobre el plan de acción que llevan a cabo. La Autoridad de Aseo busca promover el manejo integral de los residuos sólidos mediante la separación en su fuente de generación enfocada hacia una cultura de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar). Esto lo logran a través de diversos programas para generar conocimiento en los ciudadanos, especialmente en los niños. La Licda. Arroyo recalcó que lo importante es llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del país.

Durante su charla, Pierre Fillion presentó una visión global sobre el reciclaje -la piedra angular del desarrollo sostenible-, pues en el reciclaje es donde comienza la sostenibilidad. Para él se trata de tener muy en cuenta nuestro futuro dado que el problema nos obliga a tener que ser innovadores durante los próximos 4000 años. Para el Sr. Fillion “ya tenemos un problema de recursos en el mundo, por lo que todos tienen que estar preocupados. Los que producen los bienes son los que van a tener que pensar en el final de su ciclo, estamos pasando de una economía de base comercial hacia una economía ambiental y social. En el futuro vamos a tener que pensar en la innovación que tiene sentido, y cambiar el paradigma de consumo masivo”.

Además explicó que cada decisión que tomamos en nuestra vida tiene que involucrar aspectos ambientales, sociales y económicos, ya que no podemos arriesgar el futuro de las nuevas generaciones. Afirmó que el pensamiento circular es el camino a seguir, los vertederos ya no son una opción, y que hay que pensar en donde van a terminar nuestros productos ya que es muy importante entender que los residuos tienen un gran valor; son tan valiosos como el oro. También subrayó que estamos frente a un desafío generacional y que ahora poseemos un nuevo lenguaje que incluye: diseño ecológico, análisis del ciclo de vida, huella de carbono y contabilidad ambiental. Durante su charla explicó que la cadena de valor del reciclaje inicia con los productores de materias primas y por ende el centro de atención debe estar en ellos.

Hablando sobre Quebec, mencionó que se recuperaron 656.000 toneladas de materiales a través del sistema de reciclaje en 2010. Señaló que tienen una certificación de desarrollo sostenible que pone a las empresas en línea con la nueva realidad y las mejores prácticas en materia de sostenibilidad. El Sr. Fillion ofreció tener una Convención Nacional sobre el Desarrollo Sostenible en la Ciudad del Saber, como parte de un paso a tomar con el fin de mejorar las prácticas de reciclaje en Panamá.

Al finalizar su charla el experto canadiense contestó preguntas de los diferentes grupos ambientales, cámaras, asociaciones, científicos, organizaciones no-gubernamentales e instituciones público y privadas del país, relacionadas a cómo podemos mejorar el sistema de reciclaje panameño.