Conversatorio sobre Negocios Ambientales y Economía Verde

En días pasados se celebró el Conversatorio: Negocios Ambientales y Economía Verde, en el Salón Presidencial de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

La actividad dio inicio con las palabras de bienvenida del Presidente de la APEDE, Sr. Roberto Troncoso, el cual expresó que Panamá es actualmente reconocida por su alto potencial para desarrollar “negocios verdes” en materia de biodiversidad, cambio climático y energías renovables.  A partir de esta reflexión inicial dio la bienvenida a la audiencia destacando la importancia y necesidad de conversatorios de este tipo, los cuales se hacen necesarios para la creación de valores sociales, económicos y ambientales pues al corto plazo, lo que no sea sostenible no será útil a las empresas.  Concluyendo con que los negocios verdes son oportunidades para nuevas formas de hacer negocios.

Acto seguido, el nuevo presidente de la Comisión de Ambiente de APEDE, Herman Atencio, señaló que estas iniciativas son de gran relevancia y que durante su gestión se seguirán impulsando, para que la membresía de APEDE y el público en general permanezca actualizada sobre temas como: economía verde, desarrollo sostenible, y protección del medio ambiente; líneas que van acorde a lo que promulga el gremio en sus principios y objetivos.

El evento contó además con las ponencias de Jaime Severino del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y Oscar Vallarino de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Todos ellos expertos nacionales en materia ambiental quienes basaron sus aportes al conversatorio en la importancia de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible.  Destacando como puntos importantes en la conversación los siguientes:

– Los retos de la sociedad para lograr que los índices de desarrollo humano y sostenibilidad ambiental logren un equilibrio relativo.  Siendo, tal vez, la economía verde una forma de lograrlo.

– El crecimiento de Panamá como mercado incipiente de servicios ambientales y desarrollo de servicios multimodales los cuales hay que potenciar de forma que se aprovechen las ventajas comparativas en la región haciéndonos más competitivos y a la vez más equitativos y eficientes en el uso y distribución de la riqueza en el país.

Comparte esto