Conversatorio sobre las prioridades regionales ante la Cumbre Mundial Humanitaria

El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios para Latinoamérica y el Caribe (OCHA) y la Oficina Regional para América de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), con el auspicio de la Fundación Ciudad del Saber, llevaron a cabo el “Conversatorio de la Cumbre Mundial Humanitaria: Prioridades Regionales ante la Cumbre”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recordó el sueño de los fundadores de Ciudad del Saber que se sintieron motivados en crear un espacio para enfrentar los grandes retos del siglo XXI. En este sentido Arosemena mencionó que “existe un gran esfuerzo por parte de las ONGs, Naciones Unidas y demás organismos, que se unen por un gran sentido de solidaridad para compartir las mejores prácticas y buscar respuestas a los grandes desafíos que enfrenta la región”.

Por su parte el Sr. Martín Santiago, Coordinador Residente de Naciones Unidas en Panamá, destacó que “Panamá es un ejemplo y testimonio de lo que significa la labor humanitaria, fundamentalmente por su posición geográfica, que nos permite asegurar la asistencia humanitaria para toda la región”. Además, recalcó que la situación del mundo es compleja y que por ello se debe poner a las personas en el centro de la comunidad internacional, que se debe cuidar el planeta y que no se debe dejar a nadie atrás.

Sandra Lombardo, Viceministra Encargada de Asuntos Multilaterales y Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, hizo especial énfasis en la gran labor humanitaria que ha hecho Turquía, país sede de la Cumbre Mundial Humanitaria, para acoger a personas desplazadas por crisis. Lombardo añadió que “ante este panorama mundial, Panamá apuesta por la defensa de los derechos humanos para que las personas puedan tener una vida digna”.

El conversatorio tuvo como objetivo brindar a los socios humanitarios, representantes de los Estados Miembros, y otros actores de América Latina y el Caribe, la oportunidad de profundizar en los temas más relevantes para la región, que serán abordados durante los diferentes espacios previstos para la Cumbre Mundial Humanitaria. En base a las discusiones sostenidas, se identificaron mensajes y acciones claves para resaltar los logros de la región hasta la fecha, al igual que los compromisos que serán presentados por diversos actores durante el evento en Estambul, Turquía.

Sobre la Cumbre Mundial Humanitaria

La primera Cumbre Mundial Humanitaria es una oportunidad de hacer frente a los retos globales y generar mayor liderazgo global y voluntad política para poner fin a los conflictos, aliviar el sufrimiento y reducir el riesgo.

La Cumbre tiene 3 grandes objetivos:

1. Inspirar y revitalizar el compromiso con la humanidad y la universalidad de los principios humanitarios.

2. Iniciar un conjunto de acciones concretas y compromisos destinados a permitir que los países y las comunidades puedan prepararse mejor y responder a las crisis, y a su vez ser más resilientes.

3. Compartir las innovaciones y mejores prácticas que pueden ayudar a salvar vidas en todo el mundo, poner a las personas afectadas en el centro de la acción humanitaria, y aliviar el sufrimiento.