Conversatorio sobre la ruta de las vacunas

Fundación

Con la intención de mostrar el proceso de creación de vacunas, además de abrir un espacio de intercambio para abordar mitos y verdades sobre las mismas, Ciudad del Saber y La Prensa llevaron a cabo el conversatorio “La ruta de las vacunas”.

El evento inició con palabras del moderador y Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien destacó que “este conversatorio cuenta con distinguidos expertos de la materia para que compartan sus conocimientos sobre la importancia de las vacunas”.

El Dr. Eduardo Ortega, Vicepresidente y Director de Asuntos Médicos e Investigación de GlaxoSmithKline Vacunas, explicó durante su ponencia las etapas del desarrollo de una vacuna. “Las vacunas son preventivas y se utilizan en personas sanas, es un proceso que toma muchos años, pero muy importante para evitar que se propaguen enfermedades”, recalcó.  

La Dra. Argentina Ying, Miembro del Comité Consultivo de Ciudad del Saber y Presidenta del Comité Nacional de Bioética, habló de los desafíos que existen en torno a la creación de comités de bioética para la investigación de vacunas, garantizando siempre los Derechos Humanos y la seguridad ante todo.

Por su parte la Dra. Digna Wong de INDICASAT aprovechó para explicar cómo se escogen a los candidatos para participar en una prueba de una vacuna y la expectativa en Panamá por los estudios de fase 2 de una vacuna contra la COVID-19.

“El grupo técnico de científicos de la Organización Mundial de la Salud garantiza la seguridad de las vacunas mediante un método muy meticuloso y riguroso”, comentó la Dra. Dilsa Lara, consultora de la OPS/OMS en tema de inmunizaciones. Y agregó que “no se autorizará una vacuna que no cumpla con todos los criterios y sea 100% segura”.

Para el Dr. Juan Miguel Pascale, Director del Instituto Gorgas, “la comunidad científica está pendiente del desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 y quiere que sean seguras y eficaces”. Pascale estuvo encargado de explicar cómo funcionan las investigaciones en Panamá con respecto a las vacunas y qué nos dice la ciencia sobre la seguridad con las vacunas.

“Esta pandemia ha traído grandes calamidades, pero nos ha acercado más y nos da una oportunidad para que como sociedad seamos más participativos a lo interno del país y en el consorcio de Naciones. Debemos ser más solidarios y confiar en la ciencia para mejorar”, finalizó el Profesor Arosemena.

Mira el conversatorio:

Comparte esto