Conversatorio sobre el Ébola en la FICR

El martes 21 de octubre se llevó a cabo un conversatorio sobre el Ébola en la sede de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FIRC) en Ciudad del Saber. Miembros del Ministerio de Salud de Panamá, OPS/OMS, Naciones Unidas, SENAFRONT, SENAN, Cruz Roja Panameña, FCDS y otras organizaciones, participaron de dicha reunión.

Xavier Castellanos, Director para América de la FICR, inició el conversatorio al indicar que el motivo principal es compartir información con respecto al Ébola, para poder coordinar esfuerzos en caso de que la enfermedad llegara a arribar al país.

Por su parte Martín Santiago, Coordinador Residente de las Naciones Unidas, realizó la introducción a la reunión al mencionar que la intención es generar un proceso para compartir reflexiones sobre el tema. Agregó además que las Naciones Unidas se encuentra trabajando en los tres países más afectados por la enfermedad: Sierra Leona, Liberia y Guinea, para contener el virus y prevenir más brotes. Según el Sr. Santiago “hoy podemos afirmar que el virus del Ébola ha trascendido fronteras y ya no es un tema exclusivo del África, por eso debemos preguntarnos si la sociedad panameña está preparada y suficientemente informada”.

El Dr. Federico Fernández Pimentel, Representante de OPS/OMS, realizó su charla titulada “Perspectiva Global sobre el Ébola”. En ella aclaró que el contagio se realiza a partir de los síntomas y que la transmisión se da a través de la sangre o de los fluidos personales como la leche materna y el semen. Recalcó que el primer síntoma es la fiebre con sensación de cansancio y pérdida del apetito, seguido por diarrea, vómitos y fallo de los órganos importantes. Sobre la situación actual del virus explicó que hoy en día se han registrado más de 9mil casos aunque en países como España, Senegal y Nigeria se ha logrado controlar el brote del Ébola, lo cual resulta esperanzador.

El Dr. Rafael Pérez Carillo, del Ministerio de Salud de Panamá, habló sobre “La visión del Ministerio de Salud sobre el Ébola”, en la que mencionó que las experiencias en EE.UU. y España han hecho que salten las alarmas. Durante su charla mencionó que la prioridad principal es evitar que el virus ingrese al país –para ello el aeropuerto de Tocumen ha recibido la atención primaria-, y estar preparados dentro de lo posible para atender posibles pacientes del Ébola. En este aspecto ya en Panamá se encuentra la prueba para detectar el virus. Según el Dr. Pérez Carillo “es muy importante saber que el Ébola se puede contener y se puede evitar, para ello estamos trabajando en acciones y protocolos que nos permitan estar preparados”.

Por su parte Lina Villa, de la FICR, mencionó las acciones de la Cruz Roja y Media Luna Roja con respecto al Ébola. La Federación enmarca cinco pilares fundamentales que son: movilización social y comunicación, enterramientos seguros y dignos, apoyo psicosocial, manejo de trazo de contactos, y manejo de casos. La FICR ha movilizado voluntarios a países afectados que trabajan con diversas comunidades para comunicar e informar sobre el virus, han creado un kit sobre enterramientos seguros y dignos para evitar más casos, desarrollado webinar’s para contar y compartir la estrategia en África, creado un plan de contingencia, y apoyado a sociedades nacionales a implementar medidas para evitar un posible brote del virus.