Conversatorio sobre Educación Ambiental en el Parque Natural Metropolitano

El conversatorio sobre Educación Ambiental, parte del ciclo de conversatorios titulado: Panamá en el Camino al Desarrollo Sostenible, se celebró en días pasados, con gran éxito, en el Salón las Oropéndolas del Parque Natural Metropolitano.

El conversatorio inició con palabras de bienvenida de la Licda. Lourdes Lozano, miembro del Patronato del Parque Natural Metropolitano, quien hizo mención especial al fallecido Profesor Klever De Lora por la importante labor realizada en pro de la Educación Ambiental, instando a que esta sea una herramienta que favorezca la acción.

Seguidamente, el Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), hizo referencia a una cultura ambiental que permea la conciencia de la especie humana, en la cual se forja o no una cultura solidaria que custodia los recursos naturales, siendo el hombre guardián del hombre y de toda la base de recursos de la naturaleza.

El Ministerio de Educación (MEDUCA), a nombre de la Ing. Adilia de Pérez, compartió un informe de lo ejecutado en materia de la educación ambiental, haciendo alusión a los 20 años de la creación de la Ley 10 de Educación Ambiental.  Además, se delinearon los principales programas que ejecutan en el MEDUCA con la participación de instituciones tan variadas en el país, como el Parque Natural Metropolitano, STRI, Promar, ANAM, y organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF, entre otros.

La Dra. Raisa Ruiz de UNICEF aprovechó para exponer sobre el tema de “Educación para el Desarrollo Sostenible”, dentro del cual cabe la educación ambiental y la formación de valores éticos construyendo capacidades a través de la promoción de valores.  Además elaboró sobre conceptos claves como aprender a conocer, aprender a ser, aprender a convivir y aprender a hacer.   

Por su parte, la ACP, a través del Dr. Rolando Checa, hizo un recuento de la historia de la construcción y conservación de la Cuenca del Canal.  Contó que en un inicio la composición de los profesionales estuvo a cargo de ingenieros, biólogos y zoólogos, entre otros, pero que no había presencia de las ciencias sociales o humanidades.  Hoy día, la misión de la ACP permite que la composición de su cuerpo de profesionales haya cambiado, haciendo necesaria la inclusión de la gestión educativa, desde la transversalidad y su multiculturalidad. 

Por último, Adriana Sautú, Coordinadora del Programa Educativo del BioMuseo, desarrolló el tema: “Educación Ambiental para enseñar a pensar y para hacer”.   En ella presentó la experiencia errónea de transmitir una imagen de la Tierra negativa, cruel y destructiva. Su presentación se centró en la necesidad de incentivar actividades de nuevo tipo que estimulen el aprendizaje.

Para concluir, el moderador de la actividad, Lic. Martín Testa, realizó un pequeño análisis compilatorio sobre las conferencias brindadas, el intercambio de ideas generadas en el conversatorio y las discusiones críticas al tema, surgidas a través de las intervenciones de profesionales y estudiantes presentes en la sala.