Conversatorio sobre Desarrollo Sostenible en la Región Occidental de Panamá

La Fundación Ciudad del Saber y el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) llevaron a cabo el conversatorio Desarrollo Sostenible en la Región Occidental de Panamá, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, Dr. Guillermo Castro, quien recordó la misión de la Ciudad del Saber de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible fomentando las ventajas competitivas de Panamá. El Dr. Castro habló sobre la plataforma de servicios globales que se ha formado en torno al Canal de Panamá y su inserción en la economía nacional, los recursos cada vez más valiosos pero muy poco conocidos del istmo, y el valor de los habitantes del país.

Posteriormente, Nixa Gnaegi de Ríos habló sobre la iniciativa de empresarios chiricanos para desarrollar acciones con el fin de impulsar la Región Occidental del país: el Eco Agro-Centro Batipa. Gnaegi mencionó los principales problemas de la zona: falta de producción agropecuaria, pérdida de territorio, pobreza, y la pérdida de jóvenes que se van a vivir a la capital. Es por ello que Batipa contribuye a crear un polo científico-tecnológico para el desarrollo sostenible de la Región Occidental, además de desarrollar actividades de formación y generar capacidades para emprendimiento.

Felipe Ariel Rodríguez, Presidente del Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOM-RO), explicó los inicios del Centro y sus trabajos de más de dos décadas para lograr una productividad con sostenibilidad en la región. Rodríguez mencionó que se enfocaron en el desarrollo agropecuario, agro-industrial y el turismo, y que sus propuestas harán que la región sea el lugar con la más alta calidad de vida del país. CECOM-RO es el principal motor para impulsar la posición competitiva de la Región Occidental del país.

Para finalizar, Gerardo Escudero habló sobre el Plan Maestro del Agro para la Región Occidental. El Plan partió con un sondeo de mercado con la participación de 150 fincas, técnicos, y diversas instituciones y universidades, donde se pudieron dar cuenta que el agro había caído drásticamente en la región de Chiriquí. Para recuperar la productividad decidieron realizar una inversión y capacitación en el agro, mediante programas y proyectos con el sector público y privado, con el fin de lograr un agro dinámico conducido por líderes y profesionales emprendedores e innovadores.

Sobre CECOM-RO

El Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (CECOM-RO) es una Fundación privada sin fines de lucro que tiene como misión impulsar la posición competitiva de la Región Occidental del país, acercando a las empresas, instituciones educativas y sector laboral, herramientas que les permitan desarrollar ventajas competitivas sostenibles; promoviendo la atracción de inversiones, el emprendimiento, las infraestructuras necesarias y la inclusión social y cultural, articulando los esfuerzos públicos y privados para su efectividad.

Para mayor información ingresar a: http://www.cecomro.com/