Conversatorio sobre accesibilidad a medicamentos en Panamá

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo el jueves 12 de marzo el conversatorio “Mejorando la accesibilidad a medicamentos en Panamá”, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, dio la bienvenida a los presentes al destacar que el evento es parte del tejido de la CDS que trabaja en comunidades de conocimiento conformadas por una red interna, una red local y una red externa de colaboradores, para realizar eventos exitosos y productivos.

Por su parte el Dr. Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, mencionó que la SENACYT trabaja para lograr un desarrollo sostenible y un crecimiento con equidad, sobretodo en el tema de la salud del país. Agregó además que “tener medicamentos de buena calidad es una necesidad para Panamá y este es un objetivo que se debe lograr”.

El conversatorio inició con palabras del Dr. Ismael J. Hidalgo, Presidente de Absorption Systems Panama, quien a través de un video explicó que los medicamentos de mala calidad pueden causar daños irreparables, y esto representa un gran riesgo ya que en Panamá existen muchos. Se necesita por ende asegurar la calidad de los medicamentos mediante regulaciones nuevas para que cada producto sea sometido a las pruebas necesarias.

Por su parte el Lic. Antonio Arias, Gerente General de Absorption Systems Panama, habló sobre la falta de accesibilidad a medicamentos y cómo esta produce pobreza y falta de desarrollo. En este contexto, el desarrollo y la accesibilidad a medicamentos de calidad es fundamental para mejorar la salud de los panameños y evitar costos a largo plazo para el país. Adicional, destacó que este es el primer evento de una serie de cuatro que se realizarán durante el 2015 para buscar contribuir a la situación y lograr cambios necesarios.

La Lic. Leida Barrios, Decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, mencionó que es un placer participar en una evento que agrupa a muchos actores que pueden incidir en la solución del problema a la accesibilidad a medicamentos. Destacó además que la accesibilidad a medicamentos en Panamá no está condicionada solamente al precio adecuado, sino también a obtener productos de calidad, y agregó que “lo ideal sería que todos los panameños puedan tener el medicamento en el momento oportuno, en el lugar adecuado, con la garantía de eficacia, y al mejor precio posible”. La Lic. Barrios recalcó que se debe pensar muy bien en los procesos que garanticen la calidad de los medicamentos, en la importancia de la existencia de establecimientos farmacéuticos que puedan facilitar el acceso a los mismos, en los costos de los medicamentos, y en la necesidad de revisar la Política de Medicamentos del país.

La Dra. Hilda Leal, Asesora de Sistemas y Servicios de OPS/OMS en Panamá, habló sobre la estrategia para el acceso universal a la salud y a la cobertura universal de salud. Durante su conferencia se refirió a la calidad de vida en Panamá y cómo esta ha mejorado a lo largo de los años, lo que le ha permitido a la sociedad a vivir más tiempo. Sin embargo, existen inequidades de acceso a los servicios de salud, baja calidad de estos servicios, reducción del gasto público en el tema de la salud, incremento de la segmentación y profundización de inequidades, y un problema de gastos en salud para las familias pobres. La estrategia para el acceso a la salud se compromete a cerrar la gran brecha que se tiene en estos momentos en el tema de la salud y la accesibilidad a medicamentos.

Por su parte la Lic. Jenny Vergara, Directora Nacional de Farmacia y Droga del Ministerio de Salud, partió de la premisa que sin salud no hay desarrollo, y esto representa un compromiso para todos los panameños. Incluyó que se identifica mucho con el hecho de que hay que modificar la gobernanza en salud y ayudar mediante la educación a que las personas aprendan a prevenir situaciones de riesgo. En Panamá existe una Política Nacional de Medicamentos que cuenta con varios principios donde se reconoce que la salud es un derecho humano y social que es responsabilidad del Estado. Mencionó también que existen varias dificultades de acceso a medicamentos en el país puesto que existen barreras geográficas, culturales, fragilidad financiera, precios altos y falta de interés comercial de los fabricantes. Para la Lic. Vergara importa muchísimo el monitoreo de precios de medicamentos en el exterior ya que existen diferencias con los precios de los medicamentos en Panamá. Y agregó que “Panamá se ha integrado a varios esfuerzos para poder luchar contra las limitaciones en el acceso a los medicamentos.”

Para finalizar, el Dr. Jagannatha Rao, Director de INDICASAT AIP, habló sobre la investigación que realizan en su Centro de Biodiversidad y Descubrimiento de Drogas. Para el Dr. Rao resulta muy importante que se descubran nuevos medicamentos para enfermedades que continuan evolucionando. Durante su conferencia destacó las áreas de investigación en las que se enfocan para la prevención de enfermedades, y los ensayos clínicos que llevan a cabo para generar y utilizar el nuevo conocimiento adquirido.

Durante el conversatorio se llegó a la conclusión de que el esfuerzo sostenido de los agentes reguladores y una participación activa del sector privado, son algunas de las claves para mejorar la accesibilidad a medicamentos en Panamá.

Comparte esto