Conversatorio: Panamá en el Contexto de Río + 20

La Fundación Ciudad del Saber (FCDS), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciaron el jueves 22 de marzo el ciclo de siete conversatorios con el evento titulado: Panamá en el Camino al Desarrollo Sostenible.

El Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, presentó a los expositores y señaló que este ciclo de conversatorios debe llevar a compartir ideas y buscar respuestas en el camino a Río+20.  Esteban Sáez, Vicepresidente Ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), destacó la interrelación existente entre la sostenibilidad de la cuenca del Canal y la del resto del país, ya que son dependientes la una de la otra. Por su parte Margarita Astrálaga, Directora Regional del PNUMA, recalcó la importancia de iniciativas como esta serie de conversatorios, ya que permitirán promover muchos intercambios de puntos de vista y a su vez valorar cómo se ha avanzado desde Río92.

Entre los panelistas, moderados por Lourdes Lozano, se destacó la participación del Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, quien señaló que ha transcurrido una generación desde que el tema ambiental adquirió una trascendencia mundial en la cumbre de Río en 1992.  El Dr. Castro destacó que el desafío es la incorporación del Canal a la economía interna del país puesto que ahora estamos descubriendo el papel del agua en el desarrollo de Panamá.

El Ingeniero Ángel Ureña, Especialista en Protección Ambiental de la división de Administración Ambiental de la ACP, subrayó que la cuenca del canal supone el 5% del territorio del país y genera el 70% del PIB, por ende sin una gestión integral de los recursos hídricos, el Canal no podría operar. El Ingeniero recalcó que la ampliación del Canal jugará un papel importante en la reducción del CO2, ya que un menor número de buques podrán transportar mayor carga. Por su parte Andrea Brusco, Oficial Jurídico Coordinadora del Programa de Derecho Ambiental del PNUMA, enfatizó en que hay que dejar de trabajar desde la perspectiva individual y hacerlo de forma global.

El conversatorio contó además con una sesión de preguntas y respuestas que ayudó a aclarar dudas y ser, a su vez, una ventana de discusión que permitió fomentar entre los participantes y asistentes, una cultura de sostenibilidad ambiental.

 

Comparte esto