Conversatorio: Extractivismo y Post Extractivismo en el Desarrollo Sostenible

En días pasados la Universidad Autónoma de Chiriquí sirvió como anfitriona del 5° Conversatorio Ambiental “Panamá en el Camino al Desarrollo Sostenible” bajo el tema: Extractivismo y Post Extractivismo, organizado por la Fundación Ciudad del Saber, la Autoridad del Canal de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El Conversatorio fue formalmente inaugurado por el Rector Magnífico de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Dr. Héctor Requena Núñez, quien señaló que al ser una actividad de la academia forma parte de la responsabilidad social de la educación superior con miras al fortalecimiento del debate ambiental.

Seguidamente, Sandy Mosquera, en representación de la Fundación Ciudad del saber, destacó que este y los demás conversatorios constituyen parte de la visión de Ciudad del Saber, como plataforma internacional del conocimiento, ante temas emergentes que permitan desarrollar sinergias con entes nacionales e internacionales, en procura de un desarrollo sostenible.

El primer panelista fue el Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber, quien se refirió en primera instancia al concepto de extractivismo como aquellas actividades que remueven grandes volúmenes de recursos naturales para ser exportados con poco o ningún procesamiento, como por ejemplo minerales, hidrocarburos y fertilizantes. Destacó además que la crisis ambiental global se puede explicar por la existencia de una economía organizada para la acumulación incesante de las ganancias mediante un desarrollo sostenido. El Dr. Castro enfatizó en la responsabilidad de cada uno de nosotros en debatir sobre el crecimiento sostenible en armonía con los recursos que tenemos.

El segundo panelista en participar fue el Dr. Emilio Messina, por parte de la Autoridad del Canal de Panamá, quien destacó que el conocimiento se construye a través del diálogo. Advirtió que la sostenibilidad es una visión de equilibrio, ya que vivimos en un planeta finito y por ende no se puede hablar de un Canal sostenible si no tenemos un país sostenible. Con el propósito de aprovechar las ventajas competitivas del Canal se ha formulado una visión que incluye la naturaleza, los recursos naturales y el trabajo. El Dr. Messina destacó que el sistema hidrológico de la Cuenca del Canal de Panamá se basa en una actividad extractiva pero de forma sostenible.

El tercer y último de los panelistas fue el Ing. Federico Selles, profesor de la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Autónoma de Chiriquí, quien centró su intervención en la explotación del manglar desde el punto de vista del extractivismo. Mencionó que en nuestro país hay reportados 5 especies de manglares, los cuales tienen funciones ecológicas muy importantes como: servir de control a los tsunamis, retención de sedimentos, desalinizar el agua, ser fuente de biomasa y servir de protección contra las tormentas. El Ing. Selles señaló que se deben establecer estrategias de desarrollo basadas en el extractivismo, atender las normas de conservación y luego establecer un post-extractivismo que potencie alternativas que incluya actores sociales y políticos dispuestos a confrontar el extractivismo depredador y dar paso a un extractivismo inteligente.

Culminada la participación de los panelistas, se dio paso a un período de preguntas orales y escritas por parte del auditorio. Luego el moderador, Dr. Roger Sánchez, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí, presentó las conclusiones del Conversatorio.

Comparte esto