Conversatorio en Ciudad del Saber: Economía y Gestión del Conocimiento

Como parte del Ciclo de Conversatorios de Economía que realiza la Universidad de Panamá, y con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber (FCDS), el pasado martes 2 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio: Economía y Gestión del Conocimiento, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El conversatorio inició con palabras de bienvenida por parte del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la FCDS, y Sandy Mosquera, Gerente de la misma Vicepresidencia, quienes presentaron el video institucional de Ciudad del Saber y comentaron la misión de la Fundación de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible, fomentando las ventajas competitivas de Panamá. Para el Dr. Castro “introducir la gestión del conocimiento como tarea en nuestra sociedad es algo necesario ya que la incorporación del Canal de Panamá a la economía interna ha desatado un capitalismo sin precedentes en nuestra nación.”

El Dr. Juan Moreno, Economista de la FCDS, fue el primer expositor al compartir su charla titulada: Economía y Revolución del Conocimiento, una alianza necesaria. En ella mencionó que el mundo se encuentra en una transición sin precedentes ya que todo el sistema de saberes hoy en día está en crisis, pues los viejos instrumentos ya no pueden explicar los nuevos fenómenos. El Dr. Moreno explicó el modelo convencional de la economía, las premisas para la nueva economía, el modelo termodinámico de la economía, la relación entre la economía y la biosfera, y la gestión integrada del conocimiento que debe articular lo económico, lo social y lo ambiental. “El ser humano tiene la visión de que la vida en sociedad representa una lucha competitiva por la existencia” explicó el Dr. Moreno, y agregó “por eso debemos mirar la economía como una visión de la vida en sociedad para la coexistencia.”

Por su parte el Prof. Gersán Joseph, de la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá (UP), habló sobre la: Economía y Gestión del Conocimiento en el Contexto Global. Durante su ponencia destacó el cambio de paradigma y la necesidad de adoptar nuevas formas de pensamiento para utilizar el conocimiento como sabiduría. Explicó la diferencia entre los datos (unidades de información), la información y el conocimiento, que representa el resultado final deseado. Según el Prof. Joseph “en la economía global, las fronteras geográficas y políticas perdieron importancia en el intercambio de bienes y servicios”, y agregó “hoy en día trabajamos con modelos estáticos de economía cuando la sociedad es dinámica.” Durante su charla mencionó la importancia de la gestión del conocimiento y su rol destacado para aumentar el capital intelectual ya que el trabajador con conocimiento suele ser el activo más importante.

Para finalizar, el Prof. Arturo Rivera, de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), expuso sobre el tema: Hacia la Sistematización de la Gestión del Conocimiento en Organizaciones Inteligentes. Durante su presentación explicó que la Universidad debe vencer nuevas fronteras del conocimiento para poder subsistir, y cambiar las estructuras educativas para impulsar la creatividad y enseñar a pensar. La Universidad debe aplicar la gestión del conocimiento para poder contribuir como centro de pensamiento crítico, generar mayor producción de conocimiento sobre la realidad nacional, brindar apoyos significativos para políticas públicas y desarrollar mejores mecanismos.

Después de una sesión de intercambio de opiniones con el público presente, la Prof. Ginella García, de la Facultad de Economía de la UP, realizó la síntesis y conclusión sobre el conversatorio cuyo objetivo fue revisar la relación entre los sectores económicos, y la producción y uso intensivo de la información; a través del uso de la tecnología y el conocimiento en la creación de ventajas competitivas dentro del Sistema Global.

Comparte esto