Conversatorio de mujeres en la ciencia

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) llevaron a cabo en días pasados un conversatorio de mujeres en la ciencia, dictado por la expositora internacional Capitolina Díaz.

La actividad, cuyo objetivo fue contribuir a crear nuevas redes, conexiones y colaboraciones entre mujeres panameñas de diferentes especialidades y con diversas experiencias de vida, se realizó en el Salón de Innovación de SENACYT en Ciudad del Saber.

El evento inicio con palabras de la Dra. Jeanette Shakalli, en representación del Secretario Nacional de SENACYT, quien habló sobre la disparidad de género que existe en Panamá y las diferentes iniciativas que llevan a cabo en SENACYT para potenciar la equidad de género en el ambiente científico nacional.

El Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, recalcó que las mujeres que hacen ciencia en el país deben tener mucha más representación. Mientras que el Dr. Matthew Larsen, Director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, recordó que están llevando a cabo procesos y programas para estimular el interés en las ciencias de las mujeres.

La conferencia magistral “Mujeres de Ciencia, Mujeres en Ciencia, Ciencia con Mujeres” fue dictada por la Dra. Capitolina Díaz, Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de España. Para la Dra. Díaz siempre han existido mujeres de ciencias que trabajan en investigación y para ampliar el conocimiento de la humanidad, aunque no siempre han sido reconocidas. En la actualidad se han realizado innumerables investigaciones y publicaciones que indican que las mujeres están representadas en menor porcentaje en carreras científicas. Además, habló de que la ciencia contempla a la mujer como invisible o excesivamente sexualizada. Esto representa un gran problema sobretodo cuando se habla de investigación médica para prevenir o tratar enfermedades, puesto que el organismo masculino y femenino son diferentes. Para finalizar, la Dra. Capitolina Díaz abordó el tema de lo que suele pasar cuando la mujer decide hacer ciencia y cómo se beneficia la cultura científica de obtener una nueva perspectiva.

Después de la conferencia magistral se abrió un espacio de diálogo para abordar y conversar sobre el tema de mujeres en ciencia en Panamá. El panel de discusión estuvo formado por la Prof. Argentina Ying, Catedrática de la Universidad de Panamá, y la Ing. Min Chen, Fundadora y CEO de Alcenit Corporation, quienes compartieron sus experiencias como mujeres profesionales en sus respectivos ámbitos. 

Comparte esto