Conversatorio con el Maestro Carlos Cruz-Diez en CdS

La Fundación Ciudad del Saber, el Instituto de Estudios Superiores en Administración- IESA y ArtiCruz realizaron el conversatorio “El taller y el maestro: La aventura de construir espacios de aprendizaje que potencien el talento”, con la presencia del Maestro Carlos Cruz-Diez, artista plástico venezolano y uno de los máximos representantes del Op Art a nivel mundial.

Este evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber y contó con la participación de Eduardo Araújo, Vicepresidente de Comunicaciones de la Fundación Ciudad del Saber; Fabiola García, Consultora y Facilitadora Especialista en la Gestión del Talento Humano; y Gerardo Zavarce, Promotor Cultural e Investigador de artes visuales, como invitados especiales. Adicionalmente, el evento fue amenizado por la Camerata Panamá del Director Víctor Mata.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que “es un gran privilegio tener acá al Maestro Carlos Cruz-Diez, cuyas obras se encuentran en todo el mundo”, y añadió “disfrutemos de este experiencia para elevarnos de todas las dificultades con las sabias palabras del Maestro y así buscar lo mejor de nosotros mismos”.

José Ramón Padilla, Director Ejecutivo de IESA, recalcó que el evento “tiene la intención de aportar a la sociedad panameña la conexión entre el arte y la educación”. Por su parte el Presidente de Banesco, Carlos Alberto Escotet, mencionó que a través de esta iniciativa se busca incentivar el arte y apoyar a los artistas de diferentes nacionalidades.

Durante el conversatorio el Maestro Cruz-Diez mencionó que “el artista siempre ha sido un conductor de las ideas y el arte es parte de la condición humana”. Además, habló sobre cómo hoy en día los artistas comunican, inventan y reproducen la realidad en busca de nuevos horizontes.

Cruz-Diez conversó sobre su pasado, sobre su obsesión por estar siempre pintando y cómo esto lo llevó a Paris a montar un taller. Para el Maestro “el taller es un lugar donde cada artista busca y crea su propio discurso; es el taller el que ayuda a que el artista lo pueda lograr. Dentro del taller se estructura el pensamiento y se organiza la cabeza, porque la inteligencia pura no sirve para nada si no está estructurada”.

Comparte esto