Conversatorio: Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética

La Fundación Ciudad del Saber (FCDS) y la Escuela de Arquitectura y Diseño Isthmus realizaron en días pasados el conversatorio “Arquitectura Bioclimática y Eficiencia Energética”, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El conversatorio se realizó para acercar a los asistentes a una comprensión de los impactos de la actividad edificadora humana y cómo mitigarlos a través de una arquitectura responsable con su contexto y el uso eficiente de las tecnologías, que permiten aprovechar los escasos recursos energéticos disponibles.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte de Sandy Mosquera, Gerente de Proyectos de la Dirección Académica de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó la importancia de la actividad para la FCDS debido a su política de sostenibilidad que incluye la construcción de edificios sostenibles dentro del campus.

La primera ponencia estuvo a cargo del Dr. Luis Carlos Herrera, Director de Isthmus Norte, quien realizó reflexiones sobre la arquitectura bioclimática y su importancia para el ser humano. Durante su charla destacó que nuestro estilo de vida se caracteriza por el derroche de energía y por ende existe una problemática ambiental, energética y arquitectónica. Reconoció que debemos aceptar que somos en gran parte responsables del calentamiento global y del efecto invernadero, y la tendencia sigue siendo poco favorable a pesar de las medidas que se están tomando para contrarrestar estos problemas que causan inundaciones, sequías e incendios, entre otros. Según el Dr. Herrera lo que debemos buscar es el confort de los seres humanos y la reducción del uso de energía, mediante el uso de energías pasivas para lograr el bienestar. 

El Ing. Boris Peñaloza, de la Universidad Tecnológica de Panamá, habló sobre las tecnologías sostenibles para edificaciones. En ella destacó las energías renovables y sus tipos (directa e indirecta), la radiación solar y los conceptos básicos para tener en cuenta a la hora de realizar construcciones sostenibles.  Además mencionó el Sistema Fotovoltaico y el Sistema Solar Térmico, y sus consideraciones de integración y beneficios con el medio ambiente.  El Ing. señaló que es muy importante utilizar y aprovechar el agua pluvial ya que alrededor del 60% del agua que utilizamos no necesita ser potable.

La Arq. Myriam Calvo, Gerente de Planeación y Desarrollo de la Dirección de Infraestructura y Servicios de la Fundación Ciudad del Saber, habló sobre la experiencia de la FCDS con respecto a la arquitectura sostenible. En su presentación destacó el Plan Maestro de Desarrollo Urbano y los nuevos edificios bajo la certificación LEED de la Ciudad del Saber. Además explicó los pasos que se desarrollaron para mejorar los edificios existentes dentro del campus y el desarrollo de edificaciones nuevas como LA PLAZA, los Dormitorios, la Terminal de Trasbordo y el edificio del PRISM. La Arq. Calvo mencionó que la Ciudad del Saber se enfoca en el diseño, construcción y operación de las edificaciones para asegurarse que estas sean sostenibles.  Durante su charla destacó que el efecto de una edificación sostenible estimula el desarrollo urbano sostenible del campus.  

Alejandro Pachón, Coordinador de Postgrados de la Escuela Isthmus, recalcó que se deben tener en cuenta los problemas que existen en la arquitectura en Panamá y hacer un uso eficiente de los recursos. Según Pachón, Ciudad del Saber es un laboratorio viviente que ha tomado el liderazgo en la arquitectura en Panamá.