Construcción mueve mayoría de arbitrajes

JUSTICIA. Millones de dólares se han manejado.

Construcción mueve mayoría de arbitrajes

RAÚL A. BERNAL

El Centro de Conciliación y Arbitraje de Panamá, en los últimos diez años, ha manejado más de 400 casos y la mayoría de ellos están relacionados con el sector construcción, reveló ayer su presidente Raúl Hernández. El total de dinero que se ha disputado en estos 400 procesos suma «cientos de millones de dólares».

Al reconocer el fuerte crecimiento del sector inmobiliario, Hernández dijo que «cada construcción que se lleva a cabo puede presentar casos de arbitrajes en diferentes áreas».

Todos los tratados de libre comercio que ha firmado Panamá incluyen siempre un capítulo llamado «soluciones de conflictos», que da paso a los procesos arbitrales que pueden entablar las partes en conflicto. «Panamá se está comprometiendo con diferentes países del mundo a llevar a cabo arbitraje, así que es de vital importancia que el mismo gobierno panameño prepare a sus abogados» en materia arbitral, advirtió.

JUSTICIA.

Panamá avanza en materia de arbitraje

Expositores y participantes de 14 países de América Latina y España asisten a congreso de arbitraje

RAÚL A. BERNAL

Panamá ha dado importantes pasos en materia de arbitraje con una ley que data de 1999 y que fue incluida en la última reforma constitucional que se realizó en 2004.

Además, el país posee el centro marítimo más grande del mundo, por lo que una discrepancia de alguna naviera con un empresario podría resolverse en Panamá en lugar de acudir a una corte en Londres, París o Nueva York .

Así lo dio a conocer ayer Raúl Hernández, presidente del Comité Panameño de la Cámara de Comercio Internacional, durante la apertura del congreso internacional de arbitraje, que concluirá hoy en el hotel Marriott.

A este evento asisten tanto expositores como participantes de 14 países del mundo, especialmente de América Latina y España. Árbitros, abogados y empresarios interesados de adquirir conocimientos al respecto se benefician con este encuentro.

Hernández dijo que se está promoviendo el panel arbitral de Panamá y sus ventajas competitivas respecto a los de otros países. Actualmente, existe un grupo de juristas estadounidenses y panameños que quiere formar otro Centro de Solución de Disputa en la Ciudad del Saber, lo que vendría a sumarse a la oferta que existe.

Comparte esto