Conmemoración del 71º aniversario de las Naciones Unidas

El lunes 24 de octubre se llevó a cabo la izada de la bandera nacional y de las Naciones Unidas en la conmemoración del 71º aniversario de las Naciones Unidas. El evento se realizó en frente del edificio principal de la Fundación Ciudad del Saber.

El Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Panamá, Dr. César Antonio Núñez, el Vicecanciller de la República de Panamá, Luis Miguel Hincapié y la Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, Irene Perurena, participaron en la izada de bandera para dar inicio a la semana de celebración del septuagésimo primer (71º) aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este acto permitió reconocer los valiosos aportes y el compromiso de Panamá con la ONU en pro de la paz, la equidad y los derechos humanos y en la promoción de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En palabras de Irene Perurena “para la Ciudad del Saber las Naciones Unidas son un aliado en todo lo que hacemos. Hoy debemos recordar que estamos en una explanada donde muchos años estuvo izada solo la bandera de Estados Unidos. Es por ello que no existe un símbolo más potente de transformación en nuestro país que este, porque reafirma nuestra soberanía. Esperamos que todos los años podamos ver izada la bandera de las Naciones Unidas junto con la panameña”.

Por su parte el Dr. César Antonio Núñez quiso agradecer la oportunidad “que nos brinda la Fundación Ciudad del Saber de celebrar el 71 aniversario del día de la Naciones Unidas, aquí donde se encuentra el Hub Regional de las Naciones Unidas para las Américas”. Mientras tanto Luis Miguel Hincapié destacó que “Panamá se une a la comunidad internacional en reconocer el trabajo de las Naciones Unidas en pro de la paz y los derechos humanos”.

La Organización de las Naciones Unidas fue creada oficialmente el 24 de octubre de 1945. Desde 1948, el 24 de octubre se celebra el aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, como Día de las Naciones Unidas. Tradicionalmente, las celebraciones en todo el mundo incluyen reuniones, réplica del modelo de las Naciones Unidas en las escuelas, deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos y los logros de la organización, entre otros.

La Casa de las Naciones Unidas está ubicada en Ciudad del Saber, antigua base militar estadounidense que se ha transformado en la sede de organismos internacionales, instituciones académicas y reconocidas empresas tecnológicas. El establecimiento de las Casa de las Naciones Unidas en el país supone más de veintiún oficinas nacionales y regionales de diversas Agencias/Fondos/Programas de la ONU ubicados en Ciudad del Saber, reforzando a Panamá como un punto de convergencia estratégico para las operaciones regionales de organismos internacionales y sede de encuentros multilaterales.