Congreso Panameño de Educación y Museos

El martes 26 de enero se inauguró en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber el Congreso Panameño de Educación y Museos, que se llevará a cabo hasta al jueves 28 de enero de 2016.

El Congreso inauguró con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien recalcó la importancia del espacio de pensamiento y de discusión en el que se ha convertido Ciudad del Saber. Arosemena mencionó que “en la fundación hace mucho que apostamos por la cultura en todas sus expresiones, y estamos convencidos de la importancia del papel que juegan los museos en nuestra comunidad”.

Por su parte Darién Montañez, Director de Programas Públicos del Biomuseo, destacó que “los museos están cambiando ya que no se perciben como cajas fuertes donde se guarda arte, sino que se han convertido en herramientas para transferir conocimientos; algo muy positivo que afecta directamente a la cultura panameña y que intenta enriquecer a la misma.”

En los últimos 20 años el número de museos panameños ha aumentado de manera sustancial y con ellos la necesidad de una oferta más amplia de programas diseñados para el público que además tengan en cuenta las necesidades especiales de cada grupo de visitantes. Los museos nacionales se están configurando poco a poco como sitios de aprendizaje y como espacios de diálogo en donde se permite la apropiación pública de la ciencia y la cultura.

Este proceso de crecimiento obliga a una actualización de metodologías educativas, y ha hecho evidente la necesidad de crear y profesionalizar departamentos de esa especialidad en todos los museos del país. Al mismo tiempo, ha sacado a la luz la importancia que tiene la divulgación de la oferta que ya existe dentro de esas instituciones, que muchas veces permanece invisible ante los ojos de la ciudadanía.

Dentro de este marco, el Congreso Panameño de Educación y Museos contará durante 3 días con conferencistas nacionales e internacionales, que nos permitirán conocer las últimas tendencias educativas en los museos latinoamericanos y europeos, ofrecer un espacio de intercambio de las experiencias que tienen los museos nacionales en este ámbito, y realizar mesas redondas y un catálogo con toda la oferta educativa que existe a nivel nacional.

Comparte esto