Congreso Académico Internacional del Pacífico

La Comisión Nacional para la Conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico celebró en días pasados el Congreso Académico Internacional del Pacífico en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El acto protocolar de inauguración del Congreso contó con las palabras de bienvenida de Jorge Eduardo Ritter, Coordinador General del Congreso, y de la Primera Dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien recalcó que el avistamiento del Océano Pacífico tuvo importantes repercusiones de gran alcance para todo el mundo y sobretodo para Panamá. Además deseó “que las conclusiones del Congreso, luego de tres días y seis sesiones de trabajo, sirvan de base para una mejor comprensión acerca de nuestros orígenes”.

El evento inició con la conferencia magistral por parte del Dr. Felipe Fernández-Armesto, catedrático de la Universidad de Notre Dame, quien agradeció el hecho de poder estar en Panamá ya que el país tiene grandes vínculos con su universidad, y recalcó que su misión fue dar un contexto enorme para servir como tela de fondo para el Congreso.  Para el profesor nuevas perspectivas llevan a nuevos planteamientos, y por ello su conferencia se centró en contar la historia del ser humano, que antes se trataba de una historia de divergencia cultural, pero que en los últimos 500 años ha experimentando cada vez más una convergencia en la cual se ha intercambiado cultura; coincidiendo con la llegada de los españoles al Océano Pacífico. Aseguró que contrario a lo que se puede llegar a pensar los océanos no conducen al aislamiento, la tierra y sus rutas serían en tal caso mucho más difíciles de manejar. Después de que el ser humano logró superar los obstáculos medioambientales y poder trazar rutas intercontinentales que le permitieran volver a casa, se consiguió un gran logro que hasta entonces era inimaginable y que cambió por completo nuestra historia. Para el Dr. Felipe Fernández-Armesto la importancia en la historia mundial del Pacífico es que ejerció su impacto a través de la imaginación, puesto que los navegantes se dedicaban a buscar mitos y leyendas en busca de riquezas y con ello se realizaron grandes descubrimientos e intercambios.

El Congreso se dividió en seis sesiones de diálogo: Navegación y Exploración; Sociedad y Territorio; Pensamiento, Iglesia y Derecho; Negros, Mulatos y Castas; Comercios e Intercambios Comerciales; y El Estrecho Entre Dos Mares. Además fue uno de los eventos principales del Quinto Centenario y reunió a más de quince expositores de Asia, Europa y América, entre ellos las presentaciones magistrales del Dr. Hugh Thomas, destacado hispanista, y del Dr. Juan Cruz Cruz, profesor de filosofía, además de la participación del Profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo, y del Dr. Guillermo Castro, Director Académico de la Fundación Ciudad del Saber.

Comparte esto