Conferencias de TRAMA en CDS

El Encuentro TRAMA, que se lleva a cabo del 15 al 18 de septiembre en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, reúne destacados especialistas de varios países de Iberoamérica así como expertos del Banco Interamericano de Desarrollo y de las Naciones Unidas, que presentan en sus conferencias casos de éxito de países y ciudades que han apostado por la llamada “economía creativa” como motor del desarrollo.

Lluís Bonet, Director del Programa de Doctorado y de los Cursos de Postgrado en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, habló a los presentes sobre las “Políticas de apoyo a las industrias culturales y creativas: Una mirada crítica desde la experiencia barcelonesa”. Bonet ofreció una mirada crítica al paradigma de ciudad creativa para poder analizar donde estamos desde la mirada cultural. Mencionó especificidades de la aportación de la cultura a la ciudad y cómo esta aporta identidad, rompe fronteras, potencia las sinergias y genera empleo, entre muchas cosas más. Además, destacó el hecho que Barcelona es considerada una de las capitales creativas más dinámicas de Europa por su arquitectura y patrimonio cultural, por su apuesta por la innovación, su clima y ambiente, pero más que nada porque está en un proceso permanente de renovación de su stock de activos culturales. Para Bonet “Barcelona se ha situado en el mapa gracias a su potencial interno, una política de cooperación público-privada y la venta de sus valores intangibles más potentes”.

Por su parte Francisco Simplicio, Subdirector de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur – Sur en Nueva York (UNOSSC), habló sobre “La estrategia de Naciones Unidas de impulso a la Economía Creativa: Un balance”. La economía creativa tiene un papel muy relevante hoy en día gracias a que existen marcos globales de desarrollo como la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Según Simplicio “el modelo de desarrollo que existe hoy no es el adecuado y es por ello que hay una necesidad urgente de tomar decisiones que tengan un gran impacto positivo en el mundo”. Desde la UNOSSC se están tomando acciones para impulsar la economía creativa como el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD), y diversos proyectos grandes que apoyan la cultura y el desarrollo mediante el apoyo a emprendedores. Simplico explicó que la evidencia demuestra que transformar creadores en emprendedores es la estrategia principal para grandes y pequeñas iniciativas.

La Sra. Marissa Reyes, Profesora – Investigadora en la Universidad Autónoma de la ciudad de México (UACM) y en la UNAM, ofreció una conferencia sobre la “Economía y Cultura en México: Apuntes de una agenda en construcción”. Para Reyes el abordaje de la cultura como objeto de estudio desde la disciplina económica ha tenido varios acercamientos, aunque hoy en día existe una falta de profesionales para atender los cambios de paradigmas en el sector cultural. Durante su conferencia proporcionó datos de México y de los diversos programas para estimular las industrias creativas y empresas culturales. Recalcó además que en México se está empezando a apostar por el crecimiento y el desarrollo a pesar de la gran desigualdad que existe, y que representa un gran problema para el país. Reyes finalizó su ponencia al decir que “en México existe un impulso para empezarnos a comunicar y tramar juntos”.

Al finalizar las conferencias se llevó a cabo un diálogo con los panelistas expertos: Edna Dos Santos – Duisenberg, Lluís Bonet, Francisco Simplicio, Marissa Reyes y Eduardo Araújo. La jornada incluyó también talleres y conversatorios –como el de la industria del cine en Panamá-que funcionaron de espacios para el debate sobre los retos y perspectivas de los sectores culturales y creativos en Panamá.

Comparte esto