Conferencia y exhibición: “La Pelea es Pintando” – Ologwagdi y el arte de la protesta

La Fundación Ciudad del Saber y la Universidad Cristiana de Texas (TCU) llevaron a cabo en días pasados una exhibición de pinturas del artista Ologwagdi, seguido por una conferencia de los profesores Francisco Herrera y Peter Szok, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Peter Szok, profesor de TCU, mencionó que la exhibición de Ologwagdi se mostró por primera vez en el campus de la universidad, y que ello fue una gran experiencia para estudiantes y docentes. Según Szok “las viejas jerarquías del arte se están debilitando ya que el arte moderno te sorprende en lugares públicos y te hace sentir idealista e identificado”. Agregó además que TCU ya ha pedido más fondos para realizar exhibiciones de arte panameño en el campus.

Por su parte el profesor Francisco Herrera se mostró muy satisfecho por el hecho de que el arte guna se está dando a conocer de la mano de uno de sus máximos exponentes, Ologwagdi. A su vez recalcó que los artistas gunas se están posicionando en el medio, siempre teniendo en cuenta sus raíces y su tradición.

El artista Ologwagdi mencionó que “me siento parte de las comunidades del mundo, me siento ciudadano del mundo, y así como visito lugares voy pintando y dejando una especie de semilla del espíritu de las personas de estas comunidades”. El pintor manifestó que tiene ganas de dejar algo para la posteridad y que en cualquier lugar donde esté seguirá colaborando con el arte.

Adicional a esta actividad, se proyectó la película Héroe Transparente y una charla con su director Orgun Wagua. Héroe Transparente es una idea original del fotógrafo René Martínez, que al ser compartida con el Director Dule Orgun Wagua, se transformó en un viaje por la memoria histórica de Panamá a través del Prócer Victoriano Lorenzo. Su realización reunió a un grupo importante de jóvenes creadores.

Sobre Ologwagdi

Ologwagdi (1953) es el pintor de protesta más importante de Panamá; sus pinturas suelen honrar la memoria de líderes gunas. El pintor creó murales en todas partes de la República en apoyo de los esfuerzos para terminar la presencia estadounidense y recuperar la Zona del Canal. Las imágenes que creó en ese entonces fueron nacionalistas y anti-imperialistas. En años recientes se ha involucrado al Kolectivo, una agrupación intergeneracional que se reúne para decorar zonas urbanas con poesía, teatro, risas y pinturas. En marzo de 2015, el artista compartió con estudiantes de TCU en el diseño de un afiche en honor al dirigente sindicalista César Chávez y produjo una serie de pinturas que se mostraron en distintos lugares del campus.

Comparte esto