Conferencia: Túneles Urbanos Realizados con Tuneladora y Construcción de Estaciones por el Método Cut & Cover en Ciudad del Saber

El martes 27 de septiembre se realizó la Conferencia Internacional sobre Túneles Urbanos Realizados con Tuneladora y Construcción de Estaciones por el Método Cut & Cover: Tipos, Detalles Mecánicos, Problemas y Soluciones, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El Ing. José María Rodríguez Ortiz fue el encargado de dictar la conferencia que trató sobre los aspectos importantes del diseño del metro en base al tipo de terreno, los tipos de tuneladoras que se han utilizado en los diferentes metros del mundo, los detalles mecánicos de las tuneladoras, diversos casos de problemas de ejecución, asientos de superficie producidos por las máquinas y los tipos de tratamientos del terreno para construir un metro de manera óptima.

La segunda parte de la conferencia, también dictada por el Ing. Rodríguez Ortiz, trató sobre los túneles y estaciones realizados por el método Cut & Cover.  Dicha presentación se enfocó en los túneles a cielo abierto e indagó sobre las soluciones convencionales para reducir las grandes excavaciones, el reconocido método Milán, los tipos de pantallas, detalles estructurales, problemas de ejecución, los efectos del agua, las filtraciones, levantamientos de fondo y las soluciones a problemas potenciales que pueden surgir en la construcción de un metro en Panamá.

El Ing. Carlos López, Director General de la Gerencia del Proyecto (PM) – Línea Uno del Metro de Panamá, ofreció las palabras de clausura de la conferencia que se enfocaron en el hecho de que se están utilizando los métodos más modernos para realizar la obra del Metro de Panamá.

Comparte esto