Conferencia/taller de la Universidad de Villanova sobre aguas pluviales

La Alcaldía de Panamá y la Fundación Ciudad del Saber invitaron al Dr. Robert Traver y la Dra. Bridget Wadzuk, de la Universidad de Villanova, a dictar una conferencia/taller titulada “Planeando para un día de lluvia”, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

La actividad contó con la participación del personal de la Vicepresidencia de Gestión y Desarrollo Urbano (VPGDU) de la Fundación Ciudad del Saber, y tuvo como objetivo discutir cómo implementar nuevas tecnologías para la recolección, reutilización de agua de lluvia y prevención de inundaciones en áreas de difícil acceso en Panamá.

La conferencia inició con palabras de bienvenida del Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien recordó la relación de colaboración entre CDS y la Universidad de Villanova. Por su parte Milton Henríquez Pagés, de la Alcaldía de Panamá, destacó el valor del proyecto CDS y su importancia para el país, y mencionó que la idea de la Alcaldía es vincular a la empresa privada, el sector educativo y el gobierno, para trabajar en mejorar el país.

El Dr. Robert Traver explicó que su objetivo es desarrollar un enfoque de infraestructura verde para la gestión sostenible de las aguas pluviales; que es la práctica de la mitigación de los efectos de la urbanización en los recursos urbanos. Según el Dr. Traver el principal reto es controlar las inundaciones, y para ilustrar su punto señaló las similitudes entre Filadelfia y Panamá, y el hecho de que ambas ciudades tienen demasiado concreto.

Durante la conferencia el Dr. Traver y la Dra. Bridget Wadzuk se refirieron a las estrategias para el manejo de la escorrentía, como la detención y reducción de volumen. En el caso de la detención mencionaron que construyeron estanques pero el aumento del volumen de agua era todavía un problema, por ello decidieron trabajar hacia un balance hídrico urbano sostenible que apunta hacia la infiltración, la evapotranspiración (ET), la liberación lenta y la reutilización de las aguas pluviales. También explicaron los beneficios de la «captura y reutilización», y la importancia de centrarse en el aspecto de la reutilización del agua, además de los jardines de lluvia, una muy buena alternativa al problema del exceso de agua y un proyecto en el que la Ciudad del Saber está trabajando. Jardines de azotea, zanjas de infiltración y pavimento permeable también son sistemas muy eficaces que los profesores discutieron.

Una vez finalizada la conferencia se realizó un taller con el personal de la VPGDU de la Fundación Ciudad del Saber donde se trataron casos de estudios para mejorar la gestión de las aguas pluviales en el campus de CDS.

Comparte esto