Conferencia sobre plataformas Transmedia e IPTV

La Fundación Ciudad del Saber llevó a cabo en días pasados la V Conferencia del Ciclo de Tecnologías de la Información y la Comunicación “Plataformas Transmedia e IPTV”, en su Centro de Formación y Negocios.

Rolando Armuelles, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Fundación Ciudad del Saber, fue el encargado de dar la bienvenida al evento al mencionar que para la FCDS es importante contar con un espacio para poder discutir temas relevantes en cuestión de TICs. Armuelles mencionó que “hoy en día las personas crean su propio contenido a muy bajo costo, y esto impone un reto para los que trabajan en la industria y necesitan mantenerse competitivos”.

La conferencia estuvo a cargo del Dr. Carlos Castro de Lozano, quien habló sobre la situación de la TV Digital Interactiva en Panamá, sus estándares y el estándar HbbTV que utiliza el país. Durante la conferencia habló sobre su proyecto SIESTA (Siesta TV) y cómo este surgió en la década de los ochentas y noventas cuando se dedicaron, entre otras cosas, a buscar soluciones para personas con necesidades especiales. Mencionó además que en la década del 2000 apostaron por la IPTV -Televisión por Protocolo de Internet-ya que les permitía aprovechar todas las aplicaciones que tiene Android pero adaptadas a la televisión. Adicionalmente, han desarrollado una serie de herramientas para lograr la mejor interactividad con sus usuarios, producir juegos serios y ayudar a startups.

“Nosotros nos adelantamos y fuimos muy temerarios porque HTML no era un estándar cuando empezamos a trabajar en él, y gracias a ello llevamos siete años trabajando en la nube. Ahora diseñamos para todos, incluso para las personas mayores que tienen miedo de utilizar la tecnología”, dijo Castro de Lozano, y agregó “el futuro está en la televisión interactiva y en los sistemas transmedia, que nos permiten producir en diferentes formatos y sacar mejor partido, para que el retorno sea además de gran calidad”. 

Sobre el expositor Carlos Castro de Lozano

Doctor en Ciencias por la Universidad de Córdoba (UCO) y Catedrático EE.UU. de Ingeniería de Sistemas del Departamento de Informática de la UCO con tres tramos de investigación y 11 trienios de docencia. Profesor Colaborador Honorario de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Investigador Senior Prometeo de la Universidad Técnica Superior de Loja en Ecuador (UTPL), experto en Contenidos Digitales, Sistemas Transmedia, Interacción Persona Ordenador, Usabilidad y Accesibilidad Web, Sistemas Interactivos, Cloud Computing, Internet de las Cosas, IPTV3D Inteligentes, Inclusivas e Interactivas, plataformas u-Learning adaptativas, sistemas inteligentes, serious-games, gamificación, Ciudades Inteligentes, innovación social, mentorización, y aceleración de startups y emprendimiento tecnológico.

Comparte esto