Conferencia sobre Cambio Climático

El jueves 25 de septiembre se llevó a cabo una conferencia sobre cambio climático en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber. Durante la conferencia se presentó y lanzó el informe de misión: “Los Principios de Península en acción: cambio climático y desplazamiento en la Región Autónoma de Gunayala, Panamá”.

Carlos Arenas, abogado de Displacement Solutions –organización internacional de derechos humanos con sede en Ginebra-, fue el encargado de presentar el informe de misión que pone de relieve el impacto de una serie de desastres naturales y de eventos relacionados con el clima en las islas Gunayala en los últimos diez años. Como resultado de las fuertes tormentas y el aumento del nivel del mar, las comunidades isleñas están siendo inundadas.

El informe es producto de una misión de investigación de Displacement Solutions para evaluar la situación en relación al desplazamiento inducido por el cambio climático en la región de Gunayala, donde comunidades indígenas Guna viven en cerca de cuarenta islas a lo largo de la costa del este del Caribe. El mismo llega a la conclusión de que unos 30,000 Gunas serán desplazados en las próximas décadas como resultado de eventos relacionados con el clima.

En palabras de Scott Leckie, Director Ejecutivo de Displacement Solutions, “el desplazamiento climático ya está ocurriendo en países como Bangladesh, EE.UU., a lo largo de los pequeños Estados insulares del Pacífico, Vietnam y en otros lugares, pero la situación en Gunayala es el primer caso que conocemos en América Latina de desplazamiento climático a gran escala. Este es también el primer caso documentado de un grupo indígena en América Latina que se ha visto obligado a reubicarse como consecuencia del aumento del nivel del mar”.

Hasta el momento no se ha llevado a cabo ninguna planificación oficial para hacer frente a la situación, por eso Displacement Solutions hizo un pedido a las autoridades panameñas para que tomen medidas inmediatas ante la difícil situación de las comunidades indígenas que están siendo desplazadas por el aumento del nivel del mar y de otros fenómenos meteorológicos extremos, debido al cambio climático.

El informe completo está disponible en: http://media.wix.com/ugd/0cd7e7_f4e76c3b879c4ca49404b252424b7878.pdf

Comparte esto