Conferencia sobre amenazas ambientales de la minería

La Fundación Ciudad del Saber y el Centro de Incidencia Ambiental Panamá (CIAM) llevaron a cabo la conferencia «Las amenazas ambientales derivadas de las actividades extractivistas y su impacto en el bienestar humano”, en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber. La conferencia estuvo a cargo del Doctor Glenn Miller, miembro de la Junta Directiva de Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) con sede en Oregon, Estados Unidos.

El evento inició con palabras de bienvenida por parte del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, quien mencionó que la discusión “es un tema que nos impacta a todos y de suma importancia para el futuro de la humanidad”.

Por su parte el arquitecto Brooke Alfaro, en representación de CIAM, recordó que son una organización de interés público para la promoción de la participación ciudadana y el acceso a la justicia ambiental. “Hoy es un honor contar con el Dr. Glenn Miller de la ELAW quien ha sido nuestro aliado en el campo de la gestión ambiental”, añadió Alfaro.

Durante la conferencia el Dr. Miller habló sobre la minería a cielo abierto en las regiones tropicales. Hizo hincapié en la importancia de los reguladores y las normas de protección, en lo que respecta a la minería, y mencionó que tiene que haber un monitoreo de la liberación de contaminantes. En cuanto a las cuestiones ambientales y de salud humana con respecto a minas a cielo abierto, el Dr. Miller mencionó que hay algunos problemas con el drenaje de ácido de minas, los cierres de la mina, la calidad del aire (polvo y mercurio), y la calidad y cantidad del agua de los lagos de pozo.

El orador principal también se centró en los problemas sociales y económicos de la minería, que representa una economía adictiva que significa que la minería estimula más minería, lo que a largo plazo representa un problema, ya que todas las minas se cierran eventualmente. Sin embargo, siempre hay creación de riqueza, lo cual no es del todo malo si se gestiona de la manera correcta.

El Dr. Miller ofreció algunos ejemplos sobre las minas en Nevada (región árida) y en Panamá (región tropical) e hizo hincapié en el hecho de que Panamá tiene verdaderos problemas con la sedimentación que es enviada al Caribe. También hay problemas con el hecho de que Panamá no requiere de fondos para el cierre de minas que dejan de producir.

«Las minas a cielo abierto son muy arriesgadas por la contaminación a largo plazo, no existe una norma de supervisión, hay muy pocos datos, y necesitamos desesperadamente en Panamá nuevas regulaciones con respecto a la minería a cielo abierto», concluyó el Dr. Miller.

Sobre el Dr. Glenn Miller

El Doctor Glenn Miller es un reconocido profesor del Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales de la Universidad de Reno, Nevada, con amplia experiencia en investigación en remediación por contaminación causada por los desechos de la minería; calidad del agua de las lagunas de la minería a cielo abierto; destino final y transporte de compuestos orgánicos en suelos y la atmósfera; métodos de remediación de los suelos contaminados por combustibles; transformación fotoquímica de contaminantes orgánicos en los suelos; desarrollo de biocombustibles en tierras áridas; y desarrollos instrumentales de sistemas cromatográficos.  Fue investigador químico de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad de California (Santa Bárbara) donde obtuvo su título de grado universitario en Química y su Ph.D. en Química Agrícola de la Universidad de California en Davis. Ha desarrollado 95 publicaciones.

Comparte esto