Conferencia sobre Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea

El lunes 24 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, Funcionarios de la Unión Europea y el Ministerio de Comercio e Industrias llevaron a cabo la Conferencia: «Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea: nuevas oportunidades de negocio«.

La conferencia inició con palabras de Ricardo Endara, Director del Tecnoparque Internacional de Ciudad del Saber, quien aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo en red que se realiza en el campus, y especialmente con la Unión Europea.

El Sr. José Luis Martínez Prada, Encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica y para Panamá, mencionó que el encuentro se da en el marco de la firma del Acuerdo de Asociación Global entre la Unión Europea y América Central (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua) firmado el pasado 29 de junio. El Sr. Martínez Prada confía que Panamá jugará un papel muy importante a nivel regional y aprovechará de las nuevas oportunidades generadas gracias a este acuerdo.

La Directora Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias mencionó que esta iniciativa ayudará a potenciar los negocios internacionales de las pequeñas y medianas empresas con respecto al gran mercado que representa la Unión Europea. Resaltó además que muchas personas aprovecharán esta ventana al mercado internacional que resultará en negocios exitosos para el crecimiento del país.

El Sr. Jorge Tulio González, Jefe de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias, habló sobre las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Panamá.  Mencionó que la U.E. tiene un papel preponderante en el Comercio Internacional y alabó el potencial de Panamá que se encuentra en el sector agrícola y de la pesca. Destacó además las nuevas oportunidades de negocio en materia de exportaciones como las súper-frutas, frutas procesadas, productos orgánicos, entre otros.

La Sra. Klara Kanska, Consejera Comercial de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá, desarrolló una presentación general sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Mencionó que están esperando que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento Europeo y las Asambleas de los países de América Central para que pueda entrar en vigor a finales del presente año o principios del año próximo. La Sra. Kanska admitió que lo que genera más expectativas de este acuerdo es el aspecto de las inversiones puesto que se genera más valor agregado a las exportaciones.

La Sra. Constancia Thomas, Directora General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales de la Oficina de Negociaciones Comerciales (ONCI), ofreció una presentación sobre los beneficios y retos del Acuerdo de Asociación.  La Sra. Thomas mencionó a los 27 países miembros de la U.E., explicó la relación de Panamá con la U.E. la cual ha ido en aumento en los últimos años, el por qué del acuerdo, los retos, beneficios, oportunidades y algunos de los productos que Panamá exporta a la Unión Europea.

La Sra. Inés Escudero, Programme Manager del Export Helpdesk de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, ofreció por su parte una presentación del Export Helpdesk: un servicio por internet prestado por la Comisión Europea para facilitar el acceso a los mercados de la Unión Europea. La Sra. Escudero se centró en lo que tiene que saber un empresario para acceder al mercado europeo y cómo conseguir la información necesaria a través de la página web: www.exporthelp.europa.eu

El acuerdo comercial entre ambas regiones contribuirá a crear importantes oportunidades empresariales para ambas partes. Permitirá abrir los mercados a los bienes, la contratación pública, los servicios y la inversión. Los beneficios de este Acuerdo aumentarán el alcance de las relaciones comerciales entre ambas regiones, dentro de un marco jurídico estable y a largo plazo. Además, el Acuerdo fortalecerá la unión aduanera entre los países de America Central, ya que fue negociado de región a región y contiene compromisos que aplican a toda la región centroamericana.

Comparte esto