Conferencia PECA: Metodología para Seleccionar Software Comercial en el AEP

Según estudios internacionales, los proyectos de adquisición de sistemas informáticos empresariales suelen costar entre 1.5 y 4 veces lo presupuestado. Esto se debe, principalmente, al desconocimiento de las buenas prácticas, empezando por definir claramente los objetivos o delegar el proceso a individuos sin poder de decisión en la organización. Nuestro país no escapa de esta realidad, por lo que se hace necesario conocer un mecanismo para reducir los errores en los procesos de adquisición de software, que suelen ser vitales para el funcionamiento y éxito de un negocio.

Con el objetivo de presentar una de las metodologías para la selección de soluciones de software más extendidas se ofreció con éxito la conferencia “Metodología Integral para la Selección de Software Comercial” el pasado miércoles 21 de septiembre en el Acelerador de Empresas de Ciudad del Saber, dictada por la  Ing. Lorna Sánchez como parte del Ciclo de Conferencias de Actualización en Tecnologías de Información coorganizado por Alcenit Corporation. En el evento participaron miembros de la Red de Emprendedores y representantes de empresas privadas,  interesados en optimizar el proceso de adquisición de soluciones informáticas.

PECA es la metodología desarrollada por el Software Engineering Institute (SEI) de Carnegie Mellon University y el National Research Council of Canada, que define un proceso de evaluación que puede ayudar a las organizaciones a tomar decisiones acertadas en sus procesos de compra de servicios o productos de tecnología, incluyendo software comercial.

La Ing. Lorna Sánchez, M.Sc., PMP, ITIL, es Consultora Principal de Alcenit Corporation. Se especializa en gestión de servicios de IT, gestión de proyectos, cambio organizacional y marcos de calidad. Su experiencia profesional la ha llevado a asesorar algunas de las principales empresas panameñas e instituciones públicas en temas estratégicos y operativos de TI. Posee un M.Sc. Personal, Mobile and Satellite Communications de University of Bradford, UK, y la Licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Alcenit Corporation, empresa panameña fundada en 2006, especializada en gestión de la tecnología y la innovación,  es Partner del SEI. Alcenit asesora y capacita a las organizaciones para que obtengan el valor esperado de sus inversiones en Tecnología de Información. El Ciclo de Conferencias continúa el 19 de octubre con el tema “Sinergia entre Marcos de Calidad en Tecnología (CMMI, COBIT, ITIL, ISO)”.

Comparte esto