Conferencia: Mercadeo Digital para PYMES y Startups

La Cámara Panameña de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones (CAPATEC) y la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) llevaron a cabo la conferencia: Mercadeo Digital para PYMES y Startups, el pasado martes 20 de mayo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

El objetivo de la conferencia fue ofrecer soluciones de mercadeo digital y conceptos básicos para tener éxito en Internet desde tres puntos de vista: in-house, tercerizar y hágalo usted mismo.

La conferencia inició con palabras de bienvenida a Ciudad del Saber por parte de Eduardo Araujo, Vicepresidente de Comunicaciones, quien mencionó que en el campus se realizan varias actividades relacionadas con tecnologías de la información, biociencias, desarrollo humano, y gestión ambiental, entre otras, que refuerzan el rol de CDS de ser una plataforma para la gestión del conocimiento. Por su parte Oscar Páez, Director Ejecutivo de CAPATEC, recalcó que la Cámara está creciendo gracias a sus nuevos colaboradores y sus muchas actividades, entre la cuales destacó el Biz Fit Panamá 2014.

El primer expositor, Jorge Ledezma, Presidente de ZOADA Internet Marketing, mencionó que en Panamá un 42% de la población tiene acceso a Internet y 1.2 millones tienen acceso a Facebook. Además habló sobre el comportamiento del consumidor panameño, que está muy involucrado en las redes sociales, y los métodos para mejorar contenidos y conseguir más clientes para nuestros productos en la web. Para el Sr. Ledezma cada caso es distinto y por ende existen diferentes estrategias entre el marketing offline y el online, lo importante es saber cuando y cuales son los canales que se deben utilizar y si es posible, considerar realizar una buena mezcla entre ambos. “Una parte primordial de las estrategias digitales es saber escuchar a los consumidores y poder adaptarse a sus necesidades para poder así trazar los objetivos que se buscan. Se debe tener en cuenta siempre, cuando se habla de nuestro público, que los gustos son más importantes que el sexo y la edad” recalcó. El Sr. Ledezma habló además sobre el manejo de crisis y cómo se debe pensar en un trato personalizado para con el cliente.

Por su parte Alex Newman, Consultor de Tecnología y Conductor del programa Vida Digital, habló sobre lo que uno necesita pensar y sentir para poder llegarle al consumidor a través de las redes sociales. “El primer paso es saber lo que uno hace y conocer mejor a nuestra audiencia para poder así elaborar una estrategia. Es importante además identificar influenciadores para poder llegar a los clientes, es decir personas que son mencionadas o que se les tratan de incluir en comunicaciones”. Una parte primordial del Mercadeo Digital, según el Sr. Newman, es conocer y encontrar la voz propia, saber difundir la información, poder brindar respuestas a preguntas de nuestros clientes, buscar el apoyo de terceros, utilizar estrategias para hacer que la audiencia crezca, no publicar contenido abusivo, y hablar con la gente y no a la gente.

La Conferencia sobre Mercadeo Digital para PYMES y Startups finalizó con una sesión de preguntas y respuestas donde participaron varios de los presentes al evento que se llevó a cabo con éxito en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.