Conferencia: La Firma Electrónica en Panamá

En días pasados la Directora Nacional de Firma Electrónica, Ana Raquel Ulloa, llevó a cabo la conferencia “La Firma Electrónica en Panamá”, en el salón de reuniones de la Fundación Ciudad del Saber.

La firma electrónica es un conjunto de datos en forma electrónica que permite asegurar la identidad del firmante. Durante la conferencia la Sra. Ulloa expuso sobre la firma electrónica calificada que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas, al proteger la identidad de los datos, autenticando a los firmantes y garantizando el no repudio de sus autores.

La firma electrónica mejora la competitividad del país, logra una mayor transparencia en la gestión pública, brinda ahorros al gobierno y al ciudadano, y certeza jurídica de las transacciones y documentos electrónicos. Para Ana Raquel Ulloa “atrás ha quedado la época en la que nosotros nos manejábamos en papel, así mismo la tecnología ha avanzado tanto que hemos desarrollado una dependencia que debemos saber manejar, teniendo en cuenta sus riesgos.” Además agregó que “Panamá está en el proceso de transición hacia la firma electrónica que eventualmente tendremos que utilizar todos.”

Por el momento el Registro Público de Panamá, además de cumplir con sus tareas registrales, tiene la responsabilidad de constituirse en Autoridad Registradora y Certificadora de la Firma Electrónica para la República de Panamá.

Mediante el empleo de la firma y el certificado electrónico, las operaciones realizadas y los documentos electrónicos generados tendrán validez legal. La nueva plataforma mejorará los procesos a nivel gubernamental y privado, y también agilizará de forma notable la aprobación de las transacciones, garantizará comunicaciones seguras y reducirá la dependencia de procesos realizados en papel.

El Director General del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla, la Directora Nacional de Firma Electrónica, Ana Raquel Ulloa, personal de la empresa contratista Indra y auditores de PricewaterhouseCoopers, fueron los encargados de velar por el normal desenvolvimiento del Programa Nacional de Firma Electrónica en Panamá.