Conferencia ENGOV – Gobernanza ambiental en América Latina

El 10 de febrero se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber el acto inaugural de la conferencia internacional sobre Gobernanza y Justicia Ambiental en América Latina y el Caribe: Conflictos, retos y oportunidades.Esta conferencia es el evento de cierre del Proyecto ENGOV / Gobernanza Ambiental en América Latina y el Caribe, financiado por la Comisión Europea.

Iniciado hace 4 años, ENGOV es un proyecto de investigación colaborativo entre investigadores latinoamericanos y europeos, que se enfoca en los obstáculos y en las posibilidades de los sistemas de producción sostenibles para que puedan generar tanto desarrollo económico como un mayor aporte de conocimiento y una distribución equitativa de beneficios a través de pautas étnicas, socioeconómicas y de género a fin de disminuir la pobreza, la exclusión y la degradación ambiental en la región.

Durante el acto inaugural fueron oradores el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Barbara Hogenboom, del Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA – Holanda), Fernanda Saforcada, del  Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO),  y Philippe Caraudren de la Comisión Europea.

Leticia Merino del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIS-UNAM) presentó durante el evento el libro “Gobernanza Ambiental en América Latina”, descrito por ella misma como un trabajo amplio que refleja las dificultades y los espléndidos resultados del proyecto ENGOV.

Como parte del acto inaugural, el Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, dictó la conferencia “Panamá: ambiente, sociedad, Estado, política”, con la que hizo un rápido recorrido por  la historia ambiental del istmo, su función al servicio del intercambio comercial desde tiempos pre-hispánicos y el quiebre fundamental que supuso la colonización española en las lógicas de poblamiento y explotación de los recursos, estableciéndose desde etapas muy tempranas de la colonización el llamado “transitismo” que ha supuesto desde entonces supeditar el aprovechamiento de los recursos naturales de todo el istmo al servicio de la zona de tránsito.

La conferencia internacional Gobernanza y Justicia Ambiental en América Latina y el Caribe, que se desarrolló con el apoyo de la Fundación Ciudad del Saber entre el 10 y el 12 de febrero, busca fomentar el diálogo entre académicos y una variedad de actores claves del sector público, de la sociedad civil y del sector privado, tanto al nivel local, como nacional, regional e internacional. La finalidad es contribuir al conocimiento de lo que significa gobernanza ambiental en América Latina y el Caribe. Para este fin, la conferencia contó con mesas redondas con varios actores claves y sesiones académicas de intercambio de investigaciones. 

A los largo de sus 4 años de duración el proyecto ENGOV ha producido un importante conjunto de publicaciones de trabajos de reflexión e investigación que están disponibles en su página web: http://www.engov.eu/es/

Comparte esto