Conferencia en Ciudad del Saber sobre la Prevención del Cáncer de mama y próstata

La Fundación Ciudad del Saber y FUNDAYUDA unieron esfuerzos para presentar dos conferencias con motivo de la conmemoración del mes de la Prevención del Cáncer de mama y próstata el pasado viernes 7 de octubre de 10:00 a.m. a 11:30 a.m. en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber.

Alfredo Maduro, Presidente de FUNDAYUDA, agradeció a la Fundación Ciudad del Saber por unirse a la iniciativa de concienciar a las personas en lo que es el cáncer de mama y de próstata, a la vez que manifestó su deseo de que esta haya sido la primera de muchas actividades que se puedan llevar conjuntamente entre ambas fundaciones.

El Dr. Jorge Lasso de La Vega, Ginecólogo Oncólogo del Instituto Oncológico Nacional, ofreció su presentación “Cáncer en Ginecología”.  Su conferencia se centró en varios tipos de cáncer y en cómo esta enfermedad suele ser una de las principales causas de muerte en Panamá.  Enfatizó el punto de que el cáncer de mama debe ser detectado temprano para que las mujeres tengan más opciones de tratamiento y que el principal factor de riesgo para dicha enfermedad suele ser la edad. El Dr. Lasso de La Vega mencionó además las características del cáncer de mama y del cáncer de cuello uterino que suelen ser los principales tipos de cáncer que afectan a la mujer. Habló sobre los factores modificables para reducir el riesgo de cáncer y las diversas acciones que se están poniendo en práctica para prevenir esta terrible enfermedad. “El cáncer no va a desaparecer, explicó, lo que debemos procurar es tener mejores herramientas para manejarlo y tratarlo”. 

La Dra. Celeste Alston, Médico Especialista en Urología, compartió su presentación denominada “Patologías Prostáticas” en la que habló sobre el cáncer de próstata y la prostatitis. Inició su presentación hablando sobre la zona periférica de la próstata que es donde se suele localizar el cáncer y que este se puede detectar con un simple examen de tacto rectal. Además, indicó las funciones de la próstata, las enfermedades de esta, los tipos de crecimiento, los síntomas obstructivos e irritativos, las pruebas que se pueden hacer para la detección temprana de un posible cáncer de próstata, los tratamientos y medicamentos para mejorar la calidad de vida del paciente.  El cáncer de próstata está en aumento y es el cáncer más común en las personas panameñas; por ende la idea es que los varones se examinen anualmente desde los 40 años de edad y que adopten un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

 

Comparte esto