Conferencia: El Rol de las TICs en el Desarrollo Rural y la Agricultura

El martes 19 de febrero en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber se realizó la conferencia: El Rol de las TICs en el Desarrollo Rural y la Agricultura, organizada por la Fundación Ciudad del Saber y Quantic Vision, que contó con presentaciones por parte de Samuel Salazar y Raúl Corleto de la Fundación FIAGRO.

El evento inició con palabras de bienvenida por el Presidente de Quantic Vision – empresa ubicada en Ciudad del SaberDominique Vervin, quien mencionó que su empresa se especializa endesarrollar Software, como el utilizado por la Fundación FIAGRO, orientado a comunicaciones y telefonía.

Samuel Salazar, Director Ejecutivo de FIAGRO, ofreció su conferencia: La Economía rural y las TIC como herramientas de apoyo para el desarrollo rural. En ella explicó que FIAGRO es una fundación que nació para apoyar la innovación en el sector agropecuario en El Salvador. Su objetivo es impulsar y promover la innovación tecnológica para mejorar la rentabilidad, acceso a mercados y competitividad de las diversas actividades agropecuarias y agroindustriales.  

El Sr. Salazar comentó que un agricultor no suele estar conectado a internet y esto representa una brecha muy grande que se convierte en un gran reto para FIAGRO, en su intento de conectar a la sociedad en el campo. Sin embargo, el acceso a la telefonía está creciendo globalmente pues hasta los países más pobres están teniendo un crecimiento vertiginoso con respecto a esta tecnología.  Como ejemplo destacó la manera en que la tecnología celular está incorporándose en los campos de la educación, salud, innovación y empleo, sobretodo en lo países en vías de desarrollo.

En El Salvador la producción agrícola está en manos de productores muy pequeños y por ende la agricultura se vuelve más compleja. Además, sus prácticas agrícolas aún se consideran poco tecnológicas y ello los ha convertido en un país importador. Existen grandes demandas pero poco conocimiento por parte de los agricultores salvadoreños.  La Fundación FIAGRO, gracias a sus extensas investigaciones, se dio cuenta de que el productor utilizaba la tecnología celular y vieron una oportunidad para poder acercarle el conocimiento técnico al agricultor a través de los teléfonos celulares.

Por su parte Raúl Corleto, Coordinador del Programa BID-FOMIN-FIAGRO  “Sistema de Información Agrícola y Agroindustrial”, ofreció la conferencia: La telefonía móvil en América Latina y experiencia con la Plataforma Agromóvil.

En ella se refirió al aumento de las suscripciones móviles en El Salvador, que ya cuenta con 127 celulares por cada 100 habitantes. 80% de los productores de la zona rural tienen acceso a un teléfono y el 98% de los productores tienen un celular básico. Sin embargo, los productores agrícolas tienen un acceso limitado a la información de mercado, existen altos costos de intermediación y falta de asistencia técnica agrícola.  Además, las empresas rurales tienen un desconocimiento de proveedores locales y se enfrentan a un costo elevado de las materias primas.

En el año 2009 FIAGRO empezó con su proyecto piloto para brindar servicio de información de precios de mercado. Empezaron con 150 productores y al final el tercer año trabajaban con 1,800 productores. Para ello utilizaron el software FRONTLINESMS que a pesar de contar con ciertas limitaciones recibió muy buenas críticas y retroalimentación por parte de los productores para poder mejorar su servicio.

Por ello decidieron expandir sus servicios, gracias al apoyo del BID y el FOMIN, y con la tecnología de Quantic Vision. Ahora ofrecen información del mercado, precios de insumos, información climatológica, servicio de alerta temprana, e implementarán un call center para ofrecer información técnica acerca del buen manejo de los cultivos e insumos agrícolas.

Las TIC han fortalecido al sector agrícola facilitando el acceso a la información y el conocimiento en las zonas rurales. Por su bajo costo y facilidad de uso los teléfonos móviles se han convertido en tecnologías relevantes. Son herramientas de trabajo y negocios para los pequeños productores agrícolas y PYMES rurales.

En definitiva la conferencia cumplió con el propósito de poner el conocimiento al servicio del desarrollo sostenible y además contó con la participación sinérgica de todos los sectores que componen la Ciudad del Saber.

Comparte esto