Conferencia de S.E. Francis Gurry, Director General de la OMPI, en Ciudad del Saber

El pasado viernes 6 de julio el Ministerio de Comercio e Industrias y la Fundación Ciudad del Saber ofrecieron la Conferencia: “Oportunidades para la República de Panamá en materia de Propiedad Intelectual, con la aprobación de los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)», con la participación de Su Excelencia Francis Gurry, Director General de la OMPI.

La conferencia inició con palabras del Ministro de Comercio e Industrias, S.E. Ricardo Quijano Jiménez, quien manifestó el gran orgullo de haber podido contar con la presencia de Francis Gurry en la Ciudad de Panamá.  El Ministro adelantó los avances en los diferentes convenios que se han hecho para proteger la propiedad intelectual en Panamá y su gestión consistente en lo que respeta a dicha materia. Destacó que la República de Panamá se ha caracterizado por ser un miembro activo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y agradeció personalmente al Profesor Jorge Arosemena y la Ciudad del Saber.

El profesor Jorge Arosemena, Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, ofreció palabras de bienvenida a los invitados y destacó la gentileza del Dr. Gurry en firmar el libro de personajes distinguidos en visitar el campus.  Destacó además el hecho de que en Ciudad del Saber se creó la primera incubadora de empresas, y que siendo una plataforma internacional de servicios, la presencia del Director General de la OMPI tiene todo el sentido.

Acto seguido, S.E. Francis Gurry mencionó que era un gran privilegio estar en la Ciudad del Saber, la cual le impresionó mucho por sus remarcables logros a través de los años. Luego presentó su conferencia magistral en la que ofreció una introducción a lo que es la OMPI, un organismo del sistema de organizaciones de las Naciones Unidas dedicado al uso de la propiedad intelectual, y destacó el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes, al que Panamá se ha unido recientemente.

Además habló sobre los retos de la OMPI, como la demanda de los derechos sobre el conocimiento y la manera en que lidian con ello, el nuevo Tratado sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, y la importancia de lograr un avance en el sistema de propiedad intelectual que logre tener en cuenta los derechos del creador/innovador y la empresa que invierte en dicha creación.

Su Excelencia Gurry contestó varias preguntas procedentes de un público selecto, conformado por distinguidas autoridades y especialistas en una disciplina de singular importancia para la República de Panamá, como lo es la propiedad intelectual y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

Comparte esto