Respuesta de Ciudad del Saber ante la Covid-19

Conferencia de Ferrán Adrià sobre innovación en Ciudad del Saber

Telefónica Panamá y la Fundación Ciudad del Saber presentaron la conferencia magistral “El mundo ha evolucionado gracias a la innovación” de Ferran Adrià, el 3 de diciembre de 2014 en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber. Ferran Adrià es el mejor chef de la última década y una de las 100 personas más influyentes del mundo, de acuerdo a la Revista Time.

El evento inició con palabras del Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena, quien hizo hincapié en la historia de la CDS y cómo este proyecto se ha convertido de una antigua base militar en una plataforma para la gestión del conocimiento. Por su parte Isaac Suárez, Gerente General de Telefónica Panamá, recordó que Ferran Adrià ha estado en la vanguardia de la innovación a nivel mundial durante los últimos 30 años y es por ello que colaboran con él para llevar su mensaje por todo el mundo.

La presencia de Ferran Adrià en Ciudad del Saber tuvo el objetivo de compartir con los presentes sobre la temática de la innovación, que en el mundo actual es el resultado positivo de la creatividad. Según el Sr. Adrià “nosotros estamos trabajando mucho para hacerle entender a la gente que en un mundo tan competitivo, donde la presión es brutal, lo importante es ser muy eficiente.”

Durante su conferencia habló sobre su restaurante elBulli, abierto de 1962 a 2011, y explicó que su reto era innovar de manera natural utilizando el sentido común. Durante su repaso sobre la historia del restaurante destacó las decisiones valientes que tomaron -como quitar el pan del menú- para ser innovadores y estar a la vanguardia de la creatividad, algo que les valió innumerables premios y les otorgó varias veces el reconocimiento de ser el mejor restaurante del mundo. Para el 2011 decidieron cerrar elBulli con la intención de transformar el restaurante en algo que pudiese perdurar en el tiempo y reconvertirlo en una fundación centrada en investigar y comprender los procesos creativos de la gastronomía.

Ferran Adrià es mucho más que un chef, a lo largo de su carrera ha demostrado una incansable capacidad de creación e innovación no sólo desde el punto de vista gastronómico sino en prácticamente todos los aspectos del negocio de restaurantes.  La actividad de Ferran Adrià está además estrechamente relacionada con otras disciplinas, como la ciencia,  el pensamiento y el arte.

Además de la conferencia, Ferran Adrià trajo a Panamá su exposición Innovation Space, un espacio interactivo dentro del Biomuseo donde los visitantes pudieron experimentar con la innovación y la creatividad.