Comunicación, videojuegos, redes sociales y la generación Z

Con el objetivo de facilitar la extensión de actividades de divulgación y de transferencia del conocimiento en materia de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), la Fundación Ciudad del Saber, hub de empresas tecnológicas, con el apoyo del Hombre de la Mancha, llevó a cabo la quinta conferencia de su Ciclo de TICs: Comunicación, videojuegos, redes sociales y la generación Z, el jueves 18 de agosto en el Centro de Formación y Negocios de Ciudad del Saber.

El expositor fue el periodista chileno, Alejandro Alaluf Bacal. Titulado de la Universidad Diego Portales y con estudios en UCLA, se ha desempeñado en diversos medios de comunicación escritos, digitales y audiovisuales. Sus especialidades son los videojuegos, la tecnología, el cine, la cultura pop, Internet y las redes sociales.

Alaluf Bacal explicó que la industria de los videojuegos tiene un impacto sociocultural muy importante ya que estos funcionan a través de recompensas que se pueden trasladar a la vida diaria y sobretodo a lo laboral. Para el expositor “los videojuegos son una nueva forma de comunicación, por un lado son entretenimiento, pero por otro lado son un medio donde a la larga lo que se busca es contar una historia”. 

Bacal ofreció un repaso por la historia de los videojuegos en la que mencionó factores claves que rompieron con la historia; como el Nintendo Wii que obligó a los usuarios a hacer ejercicio físico, las redes sociales que introdujeron el concepto de sociabilizar virtualmente mediante el juego, y la explosión que tuvieron los teléfonos inteligentes a través del iPhone que permite a las personas descargar aplicaciones.

Durante su conferencia también exploró conceptos como la realidad virtual y las redes sociales virtuales, las calidades que convierten a un videojuego en arte, la evolución de los videojuegos, los deportes electrónicos (eSports), la realidad aumentada y la geolocalización (Pokémon GO), y la eliminación de puentes generacionales. “En definitiva, los videojuegos son el futuro. Desde la educación y los negocios hasta el arte y el entretenimiento”, explicó Bacal. 

Comparte esto