Comunicación científica en Panamá

La Fundación Ciudad del Saber, junto con el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP), llevó a cabo en días pasados el conversatorio: Comunicación científica en Panamá, en su Centro de Formación y Negocios.

El conversatorio inició con palabras de bienvenida por parte del Dr. Guillermo Castro, Vicepresidente de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, quien relató cómo aprendió que la ciencia es una actividad costosa y compleja que requiere del respaldo público. El Dr. Castro explicó que la ciencia es una actividad necesaria para el desarrollo social y de esa necesidad surge el proyecto Ciudad del Saber destinado, entre otras cosas, a facilitar nuestra interacción en terrenos como la investigación científica. Mencionó además la riqueza de biodiversidad, de posición y demográfica de Panamá, y cómo se debe trabajar aprovechando estas cualidades para fomentar la competitividad del país. Finalizó expresando que la ciencia debe colaborar de mejor manera con los medios de comunicación del país, ofreciéndoles entrenamiento para poder hacer llegar mejor el mensaje científico a la población.

Amador Goodridge, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología AIP (INDICASAT AIP), habló sobre la “Importancia de la comunicación científica a la sociedad”. El Dr. Goodridge explicó que ha notado una deficiencia con respecto a lo que se transmite en los medios de comunicación en contraste con el trabajo que realizan los científicos, y resaltó la desinformación que existe en temas de enfermedades. Lo que se busca es transmitir la información a la sociedad de una manera eficiente para que la ciencia se entienda en un contexto de ayuda al país. La clave recae en saber comunicar los hallazgos científicos y lograr que los investigadores sean más conocidos en la sociedad. Para el Dr. Goodridge el comunicar los avances tecnológicos y científicos ayuda a que la sociedad avance.

Por su parte el Dr. Rolando A. Gittens, del Colegio Nacional de Periodistas, realizó su ponencia sobre la “Técnica de comunicación en los medios”. En ella explicó que el problema de la comunicación es un problema antiguo, puesto que no es nada sencillo narrar de manera eficiente lo que está ocurriendo. El Dr. Gittens mencionó los elementos que tiene en cuenta el periodista al realizar una noticia, como la inmediación, proximidad, consecuencia, prominencia, suspenso, rareza, conflicto, sexo y la emoción; y lo necesario que es para el científico entender que así trabaja el periodista.

Una vez terminado el conversatorio se realizó una discusión abierta donde se dejó claro que la comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir todos los avances que hay en la vida científica, por ello representa una necesidad social.  Para la sociedad en su conjunto se hace necesario comprender de manera sencilla y didáctica los avances y explicaciones que puede brindar la ciencia en cualquiera de sus manifestaciones. 

Comparte esto