Compitiendo a nivel global: La ruta de la seda del siglo XXI

La Fundación Ciudad del Saber, Panamá Pacífico y el IE Business School de España presentaron la conferencia “Compitiendo a nivel global: La ruta de la seda del siglo XXI”, el pasado 29 de julio en el Club Unión.

La conferencia trató de la formación y evolución de los bloques comerciales a nivel internacional, desde una perspectiva histórico-económica-geopolítica, un vistazo de quiénes son los principales jugadores en el comercio internacional mundial (NAFTA, Unión Europea, Tigres Asiáticos, Japón, China, Rusia, Mercosur, etc.) y conclusiones sobre cuál puede ser el impacto para América Latina.

El evento fue ofrecido como marco para el lanzamiento oficial del Programa Executive MBA con énfasis en Logística del IE Business School (Panamá), que próximamente se impartirá en Ciudad del Saber

Sobre el ponente

El Profesor Fernando Cortiñas es Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público de la Universidad Católica Argentina, además de poseer un MBA de Harvard Business School. En la actualidad, está en proceso de obtener su Doctorado.

Entre los años 2000 y 2014 el Prof. Cortiñas desarrolló su carrera dentro del grupo Telefónica, ocupando cargos como Director Comercial Internacional de Telefónica Soluciones, Director de Desarrollo de Mercado en la Unidad de Health (Telefónica Digital), y Director de Desarrollo de Mercado de la Unidad Global de Seguridad (Telefónica Digital), con responsabilidad en más de 20 países de América y Europa.

El Prof. Cortiñas enseña en el IE Business School desde 1992, en diferentes especialidades del marketing (Marketing Internacional, Estrategia y Plan de Marketing, Marketing y Nuevas Tecnologías, Marketing para Empresas Digitales) y Economía (Análisis de Países, Entorno Económico, Administración en Países en Vías de Desarrollo, el Advenimiento del Capitalismo Gerencial).

Sobre la ponencia

La globalización está forzando a los directivos de empresas a pensar acerca del mundo como “un solo Mercado”. Pero que el mundo sea “global” no significa que sea “uniforme” u “homogéneo”. La diversidad en términos de etnicidad, poder adquisitivo, cultura, lenguas, clima, demografía, gustos, valores, religiones, etc., convierte a la expansión internacional en una tarea difícil que requiere un enfoque multidimensional y una gran inversión en términos de dinero, esfuerzo y talento.

La conferencia tuvo varios objetivos: Describir el nuevo orden económico internacional post 1989 marcado por la formación de bloques comerciales que luchan por la hegemonía en los mercados del mundo, mostrar las reglas de juego imperantes y los jugadores más importantes en el escenario mundial, y explicar el proceso de su formación hasta su situación actual e intentar marcar algunas tendencias y pautas futuras. Se adoptó una visión multidisciplinar, integrando aspectos históricos, políticos y económicos.

Sobre la maestría

Este encuentro fue ofrecido en el marco del lanzamiento oficial del Executive MBA con énfasis en Logística de IE BUSINESS SCHOOL que cuenta con 298 sesiones impartidas en formato blended. Durante los 16 meses de duración, la formación será mediante videoconferencias de asistencia obligatoria y foros de debate con horario flexible, a lo que añadirán dos semanas presenciales en Madrid y otras dos en Panamá. La primera edición de este Executive MBA comenzará en febrero 2017.

Sobre el IE Business School

IE Business School es una de las principales escuelas de negocios del mundo, y cuenta con reconocimientos como el de Financial Times, que clasifica sus Executive MBA entre los 10 mejores del mundo; América Economía, que considera la escuela como una de las 4 mejores a nivel global dentro de la formación ejecutiva; o QS, que la reconoce como una de las dos mejores escuelas de negocios a nivel mundial para la formación online. La escuela cuenta con un claustro de 500 profesores y alumnos de 90 naciones.